Fandom

Wikijuegos

Waddle Dee

5.209páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Waddle Dee

Waddle Dee (Kirbypedia, la Kirby Wiki)

Kirby Super Star Ultra - Waddle Dee.png Primer juego Kirby's Dream Land (1992) Tipo Waddle Dee
Sagas Origen Dream Land
Creador Rol Enemigo
Otros datos

Los Waddle Dees son los integrantes mas numerosos del ejército del Rey Dedede y los enemigos más comunes dentro de la saga Kirby.

Los Waddle Dees son unas criaturas muy comunes que aparecen en la saga Kirby. Son seres pequeños y débiles que constituyen la especie más numerosa de Dream Land. La mayoría de los Waddle Dees actúan bajo las órdenes del Rey Dedede y por lo tanto son enemigos del héroe Kirby. Sin embargo, algunos de ellos son independientes y en ocasiones han aparecido Waddle Dees que ayudan a Kirby.

Apariencia Editar

Waddledee1.jpg

Waddle Dee tiene un diseño muy sencillo. Su cuerpo tiene forma de pera con dos pequeñas manos parecidas a aletas y dos grandes pies anaranjados sin dedos. En la parte anterior de su cuerpo tiene su cara, de color distinto al cuerpo, con dos grandes ojos negros, mejillas rojas y sin boca ni nariz.

El color característico de esta especie es un anaranjado fuerte, casi rojo, y su cara es de color beige. Sin embargo, existen muchos Waddle Dees de distintos colores como rojo y azul. En tamaño son casi iguales a Kirby.

Habilidades Editar

Los Waddle Dees cumplen el rol del enemigo básico en la saga Kirby, aparecen en grandes números pero no representan gran amenaza y son muy fáciles de derrotar, Kirby puede comérselos directamente o destruirlos con un solo ataque de sus habilidades de copia.

Los Waddle Dees generalmente caminan lentamente y a veces dan pequeños saltos, no poseen ningún tipo de ataque y Kirby no gana poder alguno al comérselos. Aunque no siempre son tan pasivos, algunos Waddle Dees pueden correr a gran velocidad o caen desde el cielo inesperadamente, estos suelen aparecer en niveles mas avanzados de algunos juegos de Kirby y aunque siguen siendo débiles pueden ser muy molestos y causar daño al sorprender al jugador.

Clases especiales Editar

Estos son Waddle Dees que se diferencian de los comunes por alguna característica o habilidad en particular:

Waddle Dee Descripción
Waddle Dee Sombrilla.png
Waddle Dee Sombrilla
Es una clase de Waddle Dees que utiliza sombrillas para flotar y descender lentamente. Estos le dan a Kirby la habilidad Sombrilla cuando son tragados. En Kirby Super Star y Kirby Super Star Ultra, Waddle Dee Sombrilla es uno de los ayudantes de Kirby, este tiene una gran variedad de movimientos, similares a los de Kirby y combate usado su sombrilla como un arma.
Pica Waddle Dee.png
Bandana Waddle Dee
Un Waddle Dee especial que se diferencia de los demás por vestir una bandanda azul. Se destaca por tener más fuerza y resistencia que los demás Waddle Dees, llega incluso a pelear solo como un subjefe, pero de todas maneras es relativamente debilucho en comparación a los demás subjefes y Kirby puede derrotarlo sin mucho esfuerzo. Aparece en Kirby Super Star como oponente en el minijuego Puño Megatón y a partir de Kirby Super Star Ultra queda establecido como el ayudante más fiel del Rey Dedede. En Kirby's Return to Dream Land es un personaje controlable y pelea usando una lanza como arma.
Sailor Waddle Dee.png
Waddle Dee marinero
Es parte de la tripulación principal de la nave Hal Abarda y un fiel subordinado de Meta Knight. Aparece en Kirby Super Star como uno de los villanos de La Venganza de Meta Knight aunque nunca sale a pelear. Aparentemente es un Waddle Dee común, salvo que lleva un gorro de marinero. Junto con Bandana Waddle Dee, son los únicos que pueden hablar.
Bote Waddle Dee.png
Bote Waddle Dee
Los Waddle Dees no pueden nadar y se destruyen al sumergirse en el agua. Aunque algunos, en Kirby's Dream Land 3, utilizan canoas para desplazarse por encima del agua mientras reman con fuerza. Si su canoa es destruida de inmediato caen al agua y se destruyen.
Cart Waddle Dee.jpg
Cart Waddle Dee
Una clase de Waddle Dees que van montados en carritos de minería. Aparecen como obstáculos en Kirby Air Ride. En Kirby 64: The Crystal Shards, un Waddle Dee de este tipo se une al equipo de Kirby y lo ayuda conduciendo los carros y vehículos en algunos sectores del juego.
FluffWaddledee.jpg
Vilano Waddle Dee
Similares a Parasol Waddle Dee, aunque en lugar de sombrillas viajan colgados de flores de Diente de León o también en globos, gracias a los cuales pueden flotar y ascender.
Kirby Canvas Curse - Pica Waddle Dee.gif
Pica Waddle Dee
Estos son Waddle Dees equipados con dañinas lanzas que pueden arrojar a Kirby. Su diseño estuvo influenciado por el animé de Kirby, en donde los guardias del castillo del Rey Dedede eran Waddle Dees con lanzas.
Kirby's Epic Yarn - Waddle Dee Arquero.png
Waddle Dee Arquero
Es introducido en Kirby's Epic Yarn. Es un Waddle Dee que lleva un arco y dispara flechas como ataque. Kirby puede capturar su arco o su flecha y arrojárselo en su contra.
Kirby Mass Attack Arte - Waddle Dee Bomba.png
Waddle Dee Bomba
Aparece en Kirby: Mass Attack. Es un Waddle Dee normal que camina llevando una bomba y se la arroja a Kirby. La bomba tarda un corto tiempo en explotar por lo que puede ser esquivada facilmente. Existen también unos Gran Waddle Dee que llevan bombas de mayor tamaño y que tienen una explosión mas grande.
Kirby Mass Attack Arte - Waddle Dee Coco.png
Waddle Dee trepador
Aparece en Kirby: Mass Attack. Es un Waddle Dee normal que aparece agarrado a lo alto de una columna. En las etapas tropicales aparece colgado de las palmeras y arroja cocos explosivos. En las etapas de hielo se encuentra colgado de unas columnas heladas y arroja bloques de hielo que pueden congelar a Kirby.

Formas especiales Editar

Estos son Waddle Dees que tienen una forma distinta a la de los comunes.

Waddle Dee Descripción
Kirby's Return to Dream Land - Wapod.png
Wapod
Un enemigo que aparece en Kirby's Dream Land 3, surge del interior de una jarra y comienza a flotar pasivamente. Luce como el fantasma de Waddle Dee. Si el jugador elimina al fantasma, otro ocupará su lugar, así que debe derrotar a la jarra para deshacerse del enemigo.
Waddle Doo 64.png
Poseído por Dark Matter
(Waddle Doo)
En Kirby 64: The Crystal Shards, un pequeño Waddle Dee es atacado y poseído por el oscuro ser Dark Matter. Esto lo transforma en un maligno Waddle Doo. Sorprendentemente, su forma de ataque es muy distinta a la de los Waddle Doos comunes, no puede usar su rayo y en cambio hace ataques de lucha cuerpo a cuerpo y agarres. Cuando Kirby lo derrota, este regresa a su forma normal. Fuera de este evento aislado, los Waddle Dees y Waddle Doos son criaturas totalmente distintas.
Gran Waddle Dee.jpg
Gran Waddle Dee
Una subespecie de Waddle Dees de gran tamaño. A pesar de su aspecto, son igual de débiles que los comunes, y no poseen habilidades especiales. Su única diferencia con los pequeños es que Kirby solo puede comérselos con la Súper Absorción.
BallWaddledee.jpg
Bola Waddle Dee
En el juego Kirby: El Pincel del Poder aparece una bruja llamada Drawcia que convierte a Dream Land en un gran dibujo. Kirby y sus amigos son convertidos en pelota por el hechizo de la bruja, aunque Kirby encuentra un pincel mágico que dibuja caminos de arco-iris que le permiten moverse. Uno de los Waddle Dees es convertido en pelota y al igual que Kirby, simplemente puede avanzar y rebotar mientras el jugador lo controla con el stylus del Nintendo DS.
Waddle Dee dorado.png
Waddle Dee de oro
Una forma especial de Waddle Dee que aparece en el juego Kirby: ¡Roedores al ataque! en sitios específicos. Su color indica claramente algo importante, y es que cuando son derrotados dejan caer el cofre de un tesoro. Estos enemigos se caracterizan por ser muy escurridizos, se alejan corriendo de Kirby, y este debe perseguirlos para recibir su tesoro.
Waddle Dee estambre.jpg
Waddle Dee de estambre
En el juego Kirby's Epic Yarn, al igual que los demás personajes, Waddle Dee es convertido en hilo por el brujo Zur-Zir, muchos de ellos incluso son creaciones directas que el brujo fabricó con sus agujas de tejer para infiltrarse en el castillo del Rey Dedede y capturarlo. Esta es la forma más débil de Waddle Doo ya que por ser acolchonado no puede dañar a Kirby al tocarlo, aunque si puede dañarle con sus armas, como la lanza y la flecha. Una curiosidad de los Waddle Dees de hilo es que resultan demasiado perezosos y en muchas ocasiones se los encuentra durmiendo sin hacer nada, también son torpes y suelen tropezarse al caminar.
Waddle Dee Marioneta.jpg
Puppet Waddle Dee
Aparece en Kirby's Return to Dream Land. Es un extraño Waddle Dee con aspecto de un muñeco rotoso de gran tamaño, que camina a los tumbos. Cuando Kirby lo destruye, se revela que es solo un gran disfraz y de su interior salen tres Waddle Dees comunes.
Waddle Dee Mecánico.jpg
Armored Waddle Dee
Aparece en Kirby's Return to Dream Land. Es un gran robot con la forma de Waddle Dee, su armadura metálica lo hace más resistente. Cuando Kirby lo destruye, de su interior salen tres Waddle Dees comunes.
Kirby's Return to Dream Land - Waddle Dee HAL.png
Waddle Dee Halcano
Aparece en Kirby's Return to Dream Land. Es un pequeño robot que reemplaza a los Waddle Dees en el planeta Halcandra, debido a que este fue completamente automatizado. Su comportamiento es similar a Waddle Dee aunque camina más rápido y no demuestra torpeza.

Apariciones en videojuegos Editar

¡Waddledeescreen1.png

La primera aparición de Waddle Dee en Kirby's Dream Land.

  • Kirby's Dream Land (1992 - Game Boy): El primer videojuego de la saga Kirby y el debut de Waddle Dee, en donde queda establecido como el enemigo más básico de la serie. Los Waddle Dees son enemigos simples que saltan y caminan, también aparecen los Waddle Dee Sombrilla, que flotan usando sombrillas.
  • Kirby's Adventure (1993 - NES): En este juego Waddle Dee aparece por primera vez en colores, al igual que los demás enemigos, existen versiones de distinto color que aparecen en niveles mas avanzados. También aparecen los Waddle Dee Sombrilla que al ser tragados dan a Kirby la habilidad Sombrilla.
  • Kirby's Dream Course (1994 - SNES): Este es un juego de deportes similar al golf aunque con características muy innovadoras. Waddle Dee aparece como un enemigo inmóvil en el campo de juego, que debe ser golpeado por la pelota.
¡Waddledeescreen2.png

Kirby se enfrenta a Waddle Dee en Kirby's Avalanche.

  • Kirby's Avalanche (1995 - SNES): Un juego de puzzle de acción basado en el Puyo Puyo. En el modo historia Kirby debe enfrentarse en batallas de Avalanche contra distintos enemigos uno tras otro. Waddle Dee es el primer oponente en aparecer y es el más fácil de vencer en todo el juego.
  • Kirby's Dream Land 2 (1995 - Game Boy): Los Waddle Dees vuelven a aparecer en su forma tradicional en este juego de plataformas, como los enemigos básicos. También aparecen los Waddle Dee Sombrilla que viajan colgados de Floaty, un enemigo con forma de sombrilla.
  • Kirby's Block Ball (1995 - Game Boy): Este es un juego estilo Breakout en donde Kirby es una pelota que debe rebotar y romper bloques para avanzar de nivel. Los Waddle Dees aparecen como obstáculos caminando dentro del nivel, sin poseer ninguna característica especial.
¡Waddledeescreen3.png

En Kirby Super Star aparece un Waddle Dee con bandana en el minijuego Megaton Punch.

  • Kirby Super Star (1996 - SNES): Un juego de plataformas de Kirby, en donde Waddle Dee es nuevamente un enemigo común y muy básico. También aparecen los Waddle Dee Sombrilla que al ser comidos otorgan la habilidad Sombrilla. En este título Waddle Dee es por primera vez un personaje controlable. Cuando Kirby tiene la habilidad Sombrilla, puede sacrificar su poder para invocar a un Waddle Dee Sombrilla aliado, este sólo puede ser controlado por el segundo jugador o por la CPU. Waddle Dee es además el primer oponente y el más fácil de vencer en el minijuego "Puño Megatón". En el minijuego "La Venganza de Meta Knight", entre la tripulación del Hal Abarda se encuentra un pequeño Waddle Dee marinero, este es un personaje bastante torpe que aparece en las escenas de diálogo conversando con Meta Knight y sus otros secuaces, pero nunca llega a presentarse en el juego real.
  • Kirby's Dream Land 3 (1997 - SNES): Los Waddle Dees vuelven a aparecer en su forma tradicional en este título de plataformas, como los enemigos más básicos del juego. También aparecen los Waddle Dee Sombrilla que viajan colgados de sombrillas y Waddle Dees que viajan en botes sobre el agua.
  • Kirby no Kirakira Kids (1998 - SNES): Un juego de puzzle de acción con los personajes de Kirby. En el modo historia, Kirby debe enfrentarse en batallas de puzzle contra distintos enemigos uno tras otro. Waddle Dee Sombrilla es el primer oponente en aparecer y es el más fácil de vencer en todo el juego.
  • Kirby 64: The Crystal Shards (2000 - Nintendo 64): En esta gran aventura, Kirby viaja ayudado por Adeleine, el Rey Dedede y un Waddle Dee común. Al principio del juego, Dark Matter recorre Dream Land en busca de las piezas del cristal, y al toparse con un Waddle Dee se apodera de su cuerpo y lo transforma en un maligno Waddle Doo. Posteriormente Kirby lo derrota y lo vuelve a la normalidad, en agradecimiento Waddle Dee se une al equipo de Kirby, su función en el grupo es la de conducir los vehículos (carritos de mina, botes, trineo) que aparecen en ciertos segmentos del juego. Aparte de este personaje, no aparecen los Waddle Dees enemigos que son tan comunes en los juegos de Kirby.
  • Kirby Air Ride (2003 - GameCube): Un juego de carreras en donde Kirby atraviesa diversos niveles a toda velocidad usando vehículos. Los Waddle Dees aparecen como obstáculos a lo largo de las pistas, cuando Kirby se acerca corren hacia un lado para evitar ser atropellados, también pueden ser inhalados y escupidos en contra de los oponentes.
¡Waddledeescreen4.png

Los Waddle Dees gigantes aparecen en Kirby y el Laberinto de los Espejos.

  • Kirby y el Laberinto de los Espejos (2004 - Game Boy Advance): La historia del juego transcurre en el Mundo de los Espejos, que en realidad es un mundo paralelo a Dream Land, con muchas similitudes. Los Waddle Dees aparecen nuevamente como enemigos comunes, y se suma a ellos un nuevo tipo de enemigos llamado Gran Waddle Dee, debido a su enorme tamaño.
  • Kirby: El Pincel del Poder (2005 - Nintendo DS): Los Waddle Dees son los enemigos comunes del juego, Kirby puede destruirlos al atropellarlos o tocarlos mientras están paralizados. Además de los enemigos, un Waddle Dee aparece como un personaje controlable secreto, que debe ser desbloqueado. Al igual que Kirby, este tiene forma de pelota y puede ser manipulado por los dibujos del jugador.
  • Kirby: ¡Roedores al Ataque! (2006 - Nintendo DS): Un típico juego de plataformas de Kirby, en donde los Waddle Dees aparecen como enemigos comunes. También aparecen por primera vez Waddle Dees Dorados que se convierten en un cofre de tesoros al ser destruidos.
  • Kirby Super Star Ultra (2008 - Nintendo DS): Remake de Kirby Super Star. Waddle Dee aparece en las mismas formas. Además es introducido Bandana Waddle Dee como uno de los enemigos del juego y ayudante principal del Rey Dedede en el subjuego "La venganza del rey". También se ha agregado el subjuego especial "De ayudante a héroe" en donde Waddle Dee Sombrilla puede ser escogido como personaje controlable por el primer jugador.
  • Kirby's Epic Yarn (2010 - Wii): Waddle Dee es un enemigo común que aparece en distintos niveles en forma de estambre. Además de los normales, aparecen los Pica Waddle Dee, Vilano Waddle Dee que vuela con globos, Gran Waddle Dee, Waddle Dee Sombrilla. También aparecen dos clases nuevas: Waddle Dee arquero, que ataca con arco y flechas; y Snowball Waddle Dee, que arma y empuja bolas de nieve gigantes hacia Kirby.
  • Kirby: Mass Attack (2011 - Nintendo DS): Waddle Dee aparece como un enemigo común dentro del Nivel 3: Isla Dedede. Curiosamente, debido a la maldición que pesa sobre Kirby, los Waddle Dee normales parecen ser mucho más fuertes y son bastante resistentes a los ataques de Kirby. Aparecen dos nuevas formas: Waddle Dee bmba y Waddle Dee trepador, también aparece Gran Waddle Dee. Los Waddle Dee comunes también salen como enemigos en los minijuegos Kirby Brawlball Y Kirby Quest. En el minijuego Strato Patrol EOS se encuentra como enemigos a Waddle Dee Sombrilla, Bandana Waddle Dee y Waddle Dee marinero.
  • Kirby's Return to Dream Land (2011 - Wii): Waddle Dee Pañuelo es uno de los cuatro protagonistas, que pueden ser controlados por el jugador, este pelea usando una lanza. También aparecen Waddle Dees enemigos y se incluyen dos nuevas formas: Waddle Dee Mecánico y Waddle Dee Marioneta. Al llegar al planeta Halcandra aparecen unos extraños enemigos robóticos equivalentes a los Waddle Dees.
  • Kirby: Triple Deluxe (2014 - 3DS): Los Waddle Dees aparecen como enemigos comunes. También se puede encontrar a Waddle Dee Pañuelo como un aliado que reparte ítems.

Apariciones en la serie Super Smash Bros. Editar

¡Waddledeetrophy.png

Trofeo de Waddle Dee en Super Smash Bros.

  • Super Smash Bros. Brawl (2008 - Wii): El personaje Dedede puede arrojar Waddle Dees en el campo de juego como uno de sus ataques, su Smash Final incluso envía una avalancha de Waddle Dees sobre sus oponentes. En el modo Subspace Emissary también aparecen los Waddle Dee en las escenas intermedias como sirvientes del Rey Dedede.
  • Super Smash Bros. for Nintendo 3DS (2014 - 3DS): Waddle Dee aparece como un enemigo común en el modo de juego Smash Run, aparece en su forma normal y con sombrilla. También aparece Waddle Dee Sombrilla como trofeo coleccionable.

CameosEditar

  • NES Remix 2 (2014 - WiiU): Waddle Dee aparece como un enemigo en los desafíos basados en Kirby's Adventure.
  • Ultimate NES Remix (2014 - 3DS): Waddle Dee regresa en los desafíos de Kirby's Adventure de NES Remix 2.

En el anime de Kirby Editar

Waddle Dee Anime.png

Waddle Dee en el anime de Kirby

En la serie de anime de Kirby, los Waddle Dees son personajes muy comunes que aparecen como guardianes del castillo del Rey Dedede en una desmesurada cantidad. Todos ellos actúan bajo las órdenes de un único Waddle Doo.

Los Waddle Dees al igual que en el videojuego son muy débiles, su tarea consiste en mantener limpio y vigilado el castillo de Dedede, se dice que su lealtad se debe a que siempre buscan regresar el favor cuando encuentran un lugar hospitalario que les provee de refugio y comida. Los Waddle Dees son capaces de hablar, pero en su propio idioma, que solo puede ser comprendido y traducido por Waddle Doo.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar