Comparación de las versiones de Arcade Editar

The New Zealand Story fue originalmente un videojuego de Arcade, desarrollado y publicado por la compañía Taito Corporation a nivel mundial en el año 1988. Del Arcade original se realizaron varios clones que son exactamente el mismo juego, pero contienen cambios en el diseño de los niveles o la distribución de los enemigos. Debido a que todas estas variantes o clones presentan el mismo título, hay dificultades y discrepancias a la hora de nombrarlos y se les han dado nombres como The New Zealand Story 2 y The New Zealand Story Extra. Actualmente se conocen cinco versiones del Arcade original y son reconocidas por los nombres no oficiales otorgados por el proyecto MAME:

  • tnzs: (World, New Version, Newer PCB)
  • tnzsj: (Japan, New Version, Newer PCB)
  • tnzsjo: (Japan, Old Version, Older PCB)
  • tnzso: (World, Old Version, Older PCB)
  • tnzsjop: (Previamente llamado TNZS 2/ TNZS Extra): (World, Prototype?, Older PCB)

Versión tnzs Editar

  • Esta es una versión mundial, aparentemente es la más nueva e incluye el nuevo PCB.
  • Contiene 20 niveles en total, idénticos en todo a la versión tnzsj.
  • La dificultad del juego ha sido muy bien balanceada en comparación a las demás.
  • Presenta portales secretos y nivel del cielo.
  • La presentación muestra el logo de Taito, el título del juego, y luego una breve demostración.
  • El final muestra la historia del juego con imágenes y texto, seguida por una animación de Tiki y Phee-phee caminando por la ciudad mientras corren los créditos.

Versión tnzsj Editar

  • Esta es la versión japonesa, aparentemente es la más nueva e incluye el nuevo PCB.
  • Es exactamente igual en todos los aspectos a la versión tnzs, con diferencias que no afectan al juego, como el cambio de algunos textos en las imágenes de fondo.
  • La presentación es idéntica a la versión tnzs con la diferencia de que aparece un aviso de copyright diciendo que el juego solo puede ser distribuido en Japón.

Versión tnzsjo Editar

  • Esta es la versión japonesa, utiliza un PCB más antiguo.
  • Esta es la versión más popular del Arcade, debido a que se la utilizó para realizar las distintas conversiones a otros sistemas.
  • Contiene 20 niveles en total, los primeros niveles son totalmente distintos a los de las demás versiones. El resto de los niveles son los mismos pero contienen diferencias en la distribución de los enemigos.
  • Presenta portales secretos y nivel del cielo.
  • En este juego los jefes tienen menos energía y son mas sencillos de derrotar.
  • La presentación y el final son los mismos que en la versión tnzsj.

Versión tnzso Editar

  • Esta es la versión mundial, utiliza un PCB más antiguo.
  • Contiene 20 niveles en total, sorprendentemente, los primeros cinco niveles (1-1 a 2-1) son totalmente distintos a las demás versiones y son enormemente difíciles, en especial para servir como niveles iniciales. Del nivel seis (2-2) en adelante, son los mismos que en la versión tnzs pero con una distribución de los enemigos distinta que los vuelve mas difíciles.
  • Presenta portales secretos y nivel del cielo, sin embargo los portales aparecen recién a partir del nivel 2-1.
  • La presentación y el final son los mismos que en la versión tnzs.

Versión tnzsop Editar

  • Esta es la mas antigua del Arcade, el proyecto MAME incluso la cataloga como un prototipo, aunque se desconoce si esto es cierto.
  • Extrañamente esta versión fue usada para hacer la conversión de Mega Drive, siendo que todas las demás utilizaron la versión tnzsjo.
  • Este juego contiene solamente 13 niveles y tiene un gran numero de diferencias con las otras versiones que realmente hacen que parezca un prototipo. Los primeros niveles son exclusivos de este versión, mientras que a partir del nivel 2-1 son los mismos que en la versión tnzsj. Los niveles que no aparecen son los que van del 3-2 al 4-4 en las demás versiones (Waitomo Caves y Strait Cook). En este juego el nivel final es el 4-1.
  • No está documentado ningún portal que permita acortar camino. Posiblemente se deba a que se trate de un Prototipo. Existe al menos un portal en el nivel 1-3, que te lleva casi al final del mismo nivel.
  • El juego no presenta los niveles del cielo.
  • Al pasar de nivel no se muestra el mapa de Nueva Zelanda.
  • Los enemigos aparecen estando fuera de pantalla, mientras que en otras versiones aparecen sólo cuando Tiki se acerca a los sectores de aparición de enemigos.
  • En los niveles que se repiten de otras versiones, la distribución de enemigos es distinta y considerablemente mas difícil. También cambia la distribución de las letras EXTEND.
  • Al formar la palabra EXTEND, el jugador no gana una vida, sino que debe acumular 10 de cada letra. (Aunque puede acumular una vida si tiene exactamente 1 letra de cada, pero no más que 1 de cada).
  • Al beber una poción, Tiki se vuelve rosado, en las demás versiones brilla de distintos colores.
  • Un enemigo, Super Fly, es exclusivo de esta versión y fue descartado en lanzamientos posteriores.
  • Los mini volcanes disparan espinas en lugar de balas.
  • El enemigo Sheep (el carnero) explota al ser destruido, dispersando balas a su alrededor.
  • Automated Daruma, el tercer jefe, no brilla al ser golpeado y de esa manera no da indicios de su punto débil.
  • Al usar el escupitajo de agua, no se aumenta la recarga de oxigeno.
  • La presentación es distinta, inicia con una demostración y luego muestra la pantalla de título, igual que las otras versiones pero con el antiguo logo de Taito.

Comparación de la versión original y sus conversiones Editar

Versión Arcade (original)Editar

El Arcade fue desarrollado originalmente por Taito en el año 1988. Fue posteriormente incluida en títulos recopilatorios de Taito que se lanzaron para los sistemas PlayStation 2, Xbox, PC y PSP.

Tiki sprite arcade

Sprite de Tiki.

  • El Arcade es la versión original del juego, fue desarrollado y publicado por Taito en 1988. Actualmente se conocen cinco versiones del Arcade.
  • La presentación muestra la pantalla de título, una demostración del juego y el ranking de los mejores 5 puntajes, todo sin sonido.
  • Al iniciar la partida aparece la animación en donde Wally captura a los kiwis.
  • Tiene la posibilidad de partidas para 1 o 2 jugadores alternados.
  • Extrañamente, al ganar el juego se relata como empezó la historia del juego en lugar de como terminó, con varias pantallas que muestran imágenes y texto, seguida por una animación de Tiki y Phee-phee caminando por la ciudad mientras corren los créditos.
  • Presenta gran cantidad de portales secretos y niveles del cielo (excepto en la versión tnzsop).
  • El nivel se muestra en pantalla completa, los indicadores muestran el número de vidas, puntuación, oxígeno y el mapa con la ubicación del amigo.
  • Presenta tres vidas por efecto, aunque se puede cambiar a cinco, al morir se puede continuar indefinidamente a cambio de créditos, el jugador revive en el lugar en donde murió.

Versión Sharp X68000Editar

Esta es la primera conversión hecha del Arcade, llegó incluso a ser lanzada en el mismo año que el juego original. Fue desarrollada en conjunto por las compañías Sharp y SPS.

  • Comparación de gráficos y sonido: A nivel de presentación, la conversión es perfecta en todo sentido, utiliza las mismas pantallas e interfaz, una resolución de colores prácticamente idéntica y los mismos sprites y animaciones que el Arcade. La música del juego para cada situación es igual a la del Arcade.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade y presenta todos los 20 niveles originales perfectamente adaptados. Incluye además todos los portales secretos y los niveles del cielo. El posicionamiento de los enemigos es igual.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es sumamente fiel al original aunque presenta algunas diferencias que incluso lo hacen superior a la versión Arcade:
  • Tiki posee cinco vidas por defecto y continuaciones infinitas.
  • Tiki es más fácil de controlar cuando pega un salto, su capacidad de aleteo se ha vuelto más sencilla de usar aunque ya no se puede usarla para flotar.
  • La frecuencia de disparo de Tiki se ha limitado un poco, de modo que no sirve presionar el botón a toda velocidad para aumentar los proyectiles, esto vuelve más difícil el derrotar a los jefes.
  • El oxígeno se recupera totalmente cuando Tiki sale a tierra firme. El medidor sólo aparece cuando Tiki se sumerge.
  • Es mas sencillo pasar por pasillos estrechos con un globo, ahora es posible atravesar pasadizos en los que antes Tiki no cabía debido al tamaño del globo.
  • Los enemigos son menos agresivos y por lo tanto el juego resulta más fácil.
  • Por el contrario, los jefes tienen un comportamiento distinto al del Arcade y se han vuelto más difíciles. El cambio mas radical es el de Automated Daruma (3º jefe) que ahora dispara misiles rastreadores indestructibles y se ha convertido en el enemigo más difícil de todo el juego.
  • El tiempo otorgado es menor y es muy común que este se agote en los niveles más extensos. Sin embargo, el diablo del tiempo es mucho más lento y torpe a la hora de perseguir a Tiki y se hace sencillo escapar de él.
  • Pantallas de presentación y finalización: Las pantallas de título y demostración son exactamente iguales a las del Arcade, hasta mantiene la pantalla negra de copyright. El final del juego es exactamente el mismo que en el Arcade con todos los créditos originales y se ha agregado una nueva pantalla con una ilustración de Tiki y Phee-phee que muestra los créditos de la conversión.
  • Otras diferencias notables:
  • En la presentación del juego, se han agregado opciones para configurar los controles y una prueba de sonido en donde se pueden escuchar todas las músicas y efectos sonoros.
  • No hay opción para 2 jugadores.

Versión Atari STEditar

Esta es una conversión hecha por Choice Software y publicada por Ocean en el año 1989.

  • Comparación de gráficos y sonido: El aspecto visual del juego es sumamente fiel al original, usando sprites y animaciones casi idénticos. La pantalla presenta un amplio marco negro en donde se encuentran los indicadores. La resolución de colores es menor, esto se nota en colores menos suaves. La música del juego es de un tanto inferior y mantiene el tema principal completo un tanto alterado. Los efectos de sonido son bastante pobres.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade y presenta todos los 20 niveles originales, el diseño de los niveles es casi el mismo con algunos cambios y zonas "compactadas". Incluye la mayoría de los portales secretos. No hay niveles del cielo. El posicionamiento de los enemigos es muy similar.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es sumamente fiel al original aunque presenta algunas diferencias:
  • El jugador debe saltar y volar presionando hacia arriba.
  • Tiki tiene tres vidas por defecto y gana continuaciones ilimitadas a partir del nivel 2-1, sin embargo al continuar se retrocede hasta el subnivel 1 de cada nivel, esto agrega un mayor factor de frustración al juego.
  • Los enemigos son un poco más agresivos. Los jefes en cambio, son prácticamente iguales en dificultad.
  • Al perder una vida, Tiki revive con transparencia momentánea exactamente en el mismo lugar, esto se puede aprovechar para pasar a través de los techos e incluso paredes y saltear gran parte del nivel.
  • Pantallas de presentación y finalización: Las pantallas de título y demostración son las mismas que en al Arcade aunque con un diseño gráfico distinto. El final del juego es tan solo una de las múltiples pantallas que se mostraban en el Arcade y por lo tanto solo muestra un fragmento de la historia con el mensaje "Well Done!" (¡Bien hecho!), tampoco se muestran los créditos del juego.
  • Otras diferencias notables:
  • Este versión incluye un truco para ganar vidas infinitas (necesarias, en relación con la dificultad brutal del juego) y también un truco para pasar de nivel presionando sólo una tecla.
  • No hay opción para 2 jugadores.
  • Al ser un juego en formato de disco floppy, al pasar de nivel existe un cierto tiempo de carga, también es necesario cambiar de lado en algunas partes.

Versión AmigaEditar

Esta es una conversión hecha por Choice Software y publicada por Ocean en el año 1989 es casi idéntica a la versión Atari ST debido a que ambas fueron desarrolladas en simultáneo.

  • Comparación de gráficos y sonido: El aspecto visual del juego es sumamente fiel al original, usando sprites y animaciones casi idénticos. La resolución de colores es menor, esto se nota en colores menos suaves y en algunos enemigos de color distinto. La música del juego es de una calidad similar, aunque se ha recortado una parte del tema principal.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade y presenta todos los 20 niveles originales, el diseño de los niveles es casi el mismo con algunos cambios y zonas "compactadas". Incluye la mayoría de los portales secretos aunque algunos no se encuentran. No hay niveles del cielo. El posicionamiento de los enemigos es muy similar.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es sumamente fiel al original aunque presenta algunas diferencias:
  • El jugador debe saltar y volar presionando hacia arriba.
  • Tiki tiene tres vidas por defecto y gana continuaciones ilimitadas a partir del nivel 2-1, sin embargo al continuar se retrocede hasta el subnivel 1 de cada nivel, esto agrega un mayor factor de frustración al juego.
  • Tiki y los enemigos se mueven más rápido y por lo tanto Tiki es más difícil de controlar. Esto genera grandes dificultades en etapas avanzadas en donde se requieren saltos muy delicados.
  • Los enemigos son notablemente más agresivos y por lo tanto los niveles se hacen más difíciles. Los jefes en cambio, son prácticamente iguales en dificultad.
  • En una zona del barco pirata repleta de espinas se olvidaron de poner las plataformas descendentes que se encontraban en el Arcade y por consiguiente resulta imposible atravesar esta sección sin perder una vida.
  • Al perder una vida, Tiki revive con transparencia momentánea exactamente en el mismo lugar, esto se puede aprovechar para pasar a través de los techos e incluso paredes y saltear gran parte del nivel.
  • Pantallas de presentación y finalización: Las pantallas de título, demostración y el final son exactamente los mismos que en la versión de Atari ST.
  • Otras diferencias notables:
  • Este versión incluye un truco para ganar vidas infinitas (necesarias, en relación con la dificultad brutal del juego) y también un truco para pasar de nivel presionando sólo una tecla.
  • No hay opción para 2 jugadores.

Versión ZX SpectrumEditar

Esta es una conversión hecha por Choice Software y publicada por Ocean en el año 1989.

  • Comparación de gráficos y sonido: Debido a las grandes limitaciones del ZX Spectrum para reproducir colores, el juego utiliza gráficos con sprites monocromáticos sobre un fondo completamente amarillo, algunos de los indicadores están coloreados con tonos distintos. Debido a la dificultad para reproducir una sensación de profundidad, las imágenes de fondo de los escenarios se eliminaron completamente, esto es para mejor, ya que la visualización se vuelve nítida y limpia. La música del juego utiliza la versión recortada del tema principal, la calidad de la música es inferior al Arcade original y es muy ruidosa, se vuelve sumamente monótona a la larga.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade y presenta todos los 20 niveles originales, el diseño de los niveles es casi el mismo con algunos cambios y zonas "compactadas". No tiene portales secretos y tampoco hay niveles del cielo. El posicionamiento de los enemigos es algo similar.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es fiel al original aunque presenta algunas diferencias:
  • El jugador debe saltar y volar presionando hacia arriba.
  • Tiki tiene tres vidas por defecto y gana continuaciones ilimitadas a partir del nivel 2-1, sin embargo al continuar se retrocede hasta el subnivel 1 de cada nivel, esto agrega un mayor factor de frustración al juego.
  • No hay diferencias de velocidad entre los distintos globos, todos son veloces.
  • Los enemigos se comportan de forma similar al Arcade, algunos tipos de enemigos no aparecen.
  • La mayor diferencia al pelear contra los jefes es que no tienen punto débil y se les puede atacar en cualquier parte para dañarles, incluso el primer jefe (Ice Whale) no se come a Tiki y se lo puede destruir atacándolo directamente.
  • En una zona del barco pirata repleta de espinas se olvidaron de poner las plataformas descendentes que se encontraban en el Arcade y por consiguiente resulta imposible atravesar esta sección sin perder una vida.
  • Al perder una vida, Tiki revive con transparencia momentánea exactamente en el mismo lugar, esto se puede aprovechar para pasar a través de los techos e incluso paredes y saltear gran parte del nivel.
  • Las letras EXTEND no aparecen, aunque se puede ganar una vida por puntos.
  • El nado de Tiki es muy lento y fuerza al jugador a ser muy preciso para pasar las partes de agua sin morir.
  • El desplazamiento de la pantalla constituye un problema para el jugador, en lugar de mantenerse centrado sobre Tiki, lo sigue con un cierto retraso, y cuando el protagonista está avanzando se queda muy al extremo de la pantalla haciendo difícil de ver lo que hay adelante.
  • Pantallas de presentación y finalización: El juego presenta una pantalla de carga con la imagen de Nueva Zelanda, Wally, Tiki y el logo del juego; luego procede a la pantalla de título que muestra solo los créditos y las instrucciones sobre un fondo negro. El final del juego es el mismo que el de Atari ST y Amiga con colores distintos.
  • Otras diferencias notables:
  • Este juego estuvo disponible en el inconveniente formato de Casete de cinta, por lo que los tiempos de carga pueden resultar extremadamente largos.
  • Este versión incluye un truco para ganar vidas infinitas (necesarias, en relación con la dificultad brutal del juego) y también un truco para pasar de nivel presionando sólo una tecla.
  • El juego permite desactivar la música antes de iniciar la partida.
  • No hay opción para 2 jugadores.

Versión Commodore 64Editar

Esta es una conversión hecha por Imagine Software y publicada por Ocean en el año 1989.

  • Comparación de gráficos y sonido: El aspecto gráfico del juego es muy singular, con sprites que parecen tener distintas resoluciones, Tiki y algunos objetos lucen nítidos y formados por píxeles diminutos, mientras que varios enemigos están formados por grandes píxeles y parecen salidos de un videojuego primitivo. Esta versión además sobresale por su extenso campo visual que permite ver mucho más escenario que en otras versiones. La música del juego es la misma que en el Arcade, aunque con una menor calidad.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade y presenta todos los 20 niveles originales. No tiene portales secretos y tampoco hay niveles del cielo. El posicionamiento de los enemigos es similar.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad se asemeja al original y presenta las siguientes diferencias:
  • El jugador debe saltar y volar presionando hacia arriba.
  • Tiki tiene cinco vidas y un límite de cuatro continuaciones.
  • Los enemigos más agresivos que en el Arcade, y al ser destruidos reaparecen casi de inmediato, dejando al jugador sin respiro.
  • La mayor diferencia al pelear contra los jefes es que no tienen punto débil y se les puede atacar en cualquier parte para dañarles, incluso el primer jefe (Ice Whale) no se come a Tiki y se lo puede destruir atacándolo directamente.
  • Cuando Tiki esta montado en un globo y el enemigo dispara al globo, Tiki también se muere, esto aumente enormemente la dificultad del juego.
  • Cuando Tiki esta montado en un globo y toca el suelo, se baja automáticamente, esto causa muchos inconvenientes.
  • Los ítems son de poca ayuda: El disparo láser es tan débil como el disparo común, el joystick es totalmente inútil y la poción de invulnerabilidad no protege a Tiki contra espinas.
  • Pantallas de presentación y finalización: El juego presenta una pantalla de carga con la ilustración de la portada del juego, luego procede a la pantalla de título que muestra solo los créditos y las instrucciones sobre un fondo negro. Sorprendentemente, esta es la de todas las versiones, incluyendo al Arcade, que al terminar el juego relata verdaderamente el final de la historia en lugar del origen, el texto muestra a Tiki diciendo: "la tribu de kiwis nunca volverá a sentir temor de ser secuestrados y vendidos en el mercado negro por la foca leopardo. A partir de ahora me mantendré junto a Phee-phee cuidándola, divirtiéndola, y por sobre todo amándola por el resto de mi vida.
  • Otras diferencias notables:
  • Este juego estuvo disponible en el inconveniente formato de Casete de cinta, por lo que los tiempos de carga pueden resultar extremadamente largos.
  • Esta es la única versión que tiene un indicador de tiempo que se muestra en pantalla siempre.
  • Este versión incluye un truco para ganar vidas infinitas.
  • No hay opción para 2 jugadores.

Versión Amstrad CPCEditar

Esta es una conversión hecha por Choice Software y publicada por Ocean en el año 1989. Fue programada por la misma persona que la versión de Spectrum y esto se vuelve muy evidente.

  • Comparación de gráficos y sonido: Esta es probablemente la versión con la peor apariencia de gráficos, los sprites son sumamente simples, carentes del detalle y la simpatía que poseen en el original. El colorido además usa tonos muy intensos y no posee imágenes de fondo. Los gráficos se mueven con un ritmo entrecortado y sufren de muchas ralentizaciones, principalmente si la pantalla se llena de objetos. La música del juego utiliza la versión recortada del tema principal, la calidad de la música es inferior al Arcade original y es muy ruidosa, se vuelve sumamente monótona a la larga.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade y presenta todos los 20 niveles originales, el diseño de los niveles es similar con algunos cambios y zonas "compactadas". No tiene portales secretos y tampoco hay niveles del cielo. El posicionamiento de los enemigos es distinto al original.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es muy parecida a la versión de ZX Spectrum, y difiere del Arcade original en los siguientes aspectos:
  • El jugador debe saltar y volar presionando hacia arriba.
  • Los controles son muy precisos.
  • Tiki tiene cinco vidas por defecto y gana continuaciones ilimitadas a partir del nivel 2-1, sin embargo al continuar se retrocede hasta el subnivel 1 de cada nivel, esto agrega un mayor factor de frustración al juego.
  • No hay diferencias de velocidad entre los distintos globos, todos son veloces.
  • Los enemigos se comportan de forma similar al Arcade, algunos tipos de enemigos no aparecen.
  • La mayor diferencia al pelear contra los jefes es que no tienen punto débil y se les puede atacar en cualquier parte para dañarles, incluso el primer jefe (Ice Whale) no se come a Tiki y se lo puede destruir atacándolo directamente.
  • En una zona del barco pirata repleta de espinas se olvidaron de poner las plataformas descendentes que se encontraban en el Arcade y por consiguiente resulta imposible atravesar esta sección sin perder una vida.
  • Al perder una vida, Tiki revive con transparencia momentánea exactamente en el mismo lugar, esto se puede aprovechar para pasar a través de los techos e incluso paredes y saltear gran parte del nivel.
  • Las letras EXTEND no aparecen, aunque se puede ganar una vida por puntos. También faltan ítems y varios elementos.
  • El nado de Tiki es muy lento y fuerza al jugador a ser muy preciso para pasar las partes de agua sin morir.
  • El desplazamiento de la pantalla constituye un problema para el jugador, la cámara tiene problemas para seguir a Tiki cuando está avanzando y hace difícil ver lo que hay adelante.
  • Es un error muy común que Tiki pueda atravesar las paredes en varias partes del juego, principalmente al montar un globo.
  • Pantallas de presentación y finalización: El juego presenta una pantalla de carga con la imagen de Nueva Zelanda, Wally, Tiki y el logo del juego; luego procede a la pantalla de título que muestra solo los créditos y las instrucciones sobre un fondo negro. El final del juego es el mismo que el de Atari ST y Amiga con colores distintos. El juego no tiene la clásica presentación con Wally secuestrando a los kiwis ni muestra el mapa de los niveles al pasar de etapa.
  • Otras diferencias notables:
  • Este juego estuvo disponible en el inconveniente formato de Casete de cinta, por lo que los tiempos de carga pueden resultar extremadamente largos.
  • El juego permite desactivar la música antes de iniciar la partida.
  • No hay opción para 2 jugadores.

Versión PC Engine/ WiiEditar

La conversión a PC Engine fue realizada por la misma Taito, en el año 1990. Esta versión fue posteriormente relanzada como descarga online para la Consola Virtual de Wii.

  • Comparación de gráficos y sonido: Los gráficos son muy fieles al Arcade original, aunque la resolución de colores es inferior, que se nota en un colorido menos suave, extrañamente hay muchos objetos y escenarios coloreados de forma errónea. En el apartado sonoro hay carencias, principalmente faltan varios efectos de sonido, algunos importantes como la música de detener el tiempo. Por supuesto, incluye el tema principal del juego en versión completa, aunque con menor calidad y mas ruidoso, con tendencia a sonar monótono a la larga.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade, aunque presenta sólo 16 de los 20 niveles originales en el mismo orden, el nivel 16 (4-4) no incluye la parte del barco pirata y termina por la mitad, tras vencer este nivel el jugador entra en un "ROUND FINAL" que consiste en entrar directamente a la lucha contra el jefe final (Wally). Presenta casi todos los portales secretos. No incluye los niveles del cielo. El posicionamiento de los enemigos en los niveles es parecido aunque faltan algunos enemigos en ciertas partes.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es bastante fiel con respecto al original, aunque se ve afectada por ciertas omisiones :
  • Tiki posee tres vidas por defecto y tan solo dos continuaciones para todo el juego, además no hay posibilidad de sumar vidas y las letras EXTEND no existen en esta versión.
  • Tiki tiene los mismos controles y movilidad, la mayor diferencia está en su poder de aleteo que ha sido potenciada en forma favorable y permite descender muy lentamente pero no permite levitar. Se hace muy difícil avanzar por lugares estrechos con cualquier tipo de vehículo. Los vehículos además tienen una inercia rara que los hace mas difícil de maniobrar suavemente.
  • Faltan algunos enemigos.
  • Faltan algunos vehículos: las naves láser y misil.
  • Los enemigos y los jefes son igual de agresivos que en el Arcade.
  • Pantallas de presentación y finalización: Esta versión se caracteriza por mostrar la historia del juego durante la pantalla de títulos, mientras que en el Arcade esta se mostraba al completar el juego, a diferencia del Arcade la historia no tiene imágenes y muestra solo el texto sobre un fondo negro. Al completar el juego se muestra solamente una imagen de Tiki y Phee-phee sobre un fondo negro con el texto "Thank you for playing. See you Again" (Gracias por jugar, nos vemos pronto), no aparecen los créditos.
  • Otras diferencias notables:
  • Esta versión no muestra la clásica escena de Wally secuestrando a los kiwis al iniciar el juego y tampoco muestra el mapa de Nueva Zelanda al pasar de nivel.
  • No hay opción para 2 jugadores.

Versión Mega DriveEditar

La conversión a Mega Drive (Sega Genesis) fue realizada por la compañía Visco y publicada por Taito en el año 1990.

  • Comparación de gráficos y sonido: El aspecto visual del juego es sumamente fiel al original, usando sprites y animaciones casi idénticos. La resolución de colores es menor, esto se nota en colores menos suaves. El juego se desarrolla en pantalla completa. La música del juego es de una calidad similar y presenta el tema clásico completo.
  • Comparación de niveles: Este es la única de todas las conversiones que esta basada en la versión tnzsop del Arcade, por este motivo los niveles son distintos y son solo 13. También presenta las diferencias que poseía esta particular versión, como la usencia del mapa de los niveles o el jefe Rock Octopus.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es sumamente fiel al original, se destaca por correr a mayor velocidad, haciéndolo mas dinámico y entretenido. Las principales diferencias con el Arcade son:
  • Tiki tiene tres vidas por defecto y un límite de solo 5 continuaciones, que se pueden aumentar a 9 con un truco.
  • A pesar de ser un juego más rápido, los controles son muy precisos y simplifican mucho el atravesar los niveles.
  • Los enemigos son un tanto más agresivos, algunos enemigos no aparecen.
  • Los jefes son bastante mas difíciles que en el Arcade.
  • Los ítems de poderes (bomba, láser, fuego) son sumamente poderosos y tienen mas potencia que en el original.
  • Aparecen las letras EXTEND. No hay portales secretos ni nivel del cielo.
  • Pantallas de presentación y finalización: La pantalla de título tiene un diseño distinto a las demás versiones y tiene de fondo la música del juego. El final es el mismo que el del Arcade tnzsop, mostrando las mismas imágenes y texto e ignorando la pantalla de créditos.

Versión NESEditar

La conversión a NES fue realizada por la compañía Software Creations y publicada por Ocean en el año 1991.

  • Comparación de gráficos y sonido: Los gráficos de este juego sobresalen por usar sprites con estilo propio en lugar de usar simplemente los del Arcade. La resolución de colores es inferior, pero el aspecto del juego ha quedado muy bien logrado, los gráficos son nítidos y se han mantenido las imágenes de fondo sin que resulten confusas. La música del juego fue compuesta por el reconocido compositor de videojuegos de sistemas antiguos Tim Follin y sobresale por sobre todas las demás versiones por usar un remix con más ritmo de los temas originales que una simple conversión. Los sonidos en esta versión también son únicos y distintos a los del original.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade, incluye todos los 20 niveles originales. Sin embargo, hay varias alteraciones en los niveles que los vuelve más sencillos de jugar y recorrer rápidamente, como áreas "compactadas" y plataformas en donde antes no había. La distribución de los personajes es muy distinta del original. Aparecen todos los portales secretos. No hay niveles del cielo.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es sumamente fiel al original, recupera incluso el modo de dos jugadores alternados, se destacan las siguientes diferencias:
  • El control de Tiki es sumamente preciso y sencillo, superando incluso al original. Se han corregido muchos inconvenientes de la versión Arcade, como la dificultad para pasar por pasillos estrechos y se eliminó el rebotar de los vehículos de Tiki al toparse con una pared.
  • Tiki tiene 3 vidas por defecto y un límite de solo 3 continuaciones.
  • No aparecen las letras EXTEND, en su lugar aparece un ítem que otorga una vida directa.
  • Faltan algunos enemigos y algunos vehículos, como las naves.
  • Los proyectiles enemigos son muy lentos y fáciles de esquivar.
  • El diablo del tiempo es muy lento y se puede escapar con facilidad de este.
  • Los jefes son sumamente fáciles, a excepción de Rock Octopus que resulta mas difícil que en el original. La lucha contra Wally es distinta debido a que Tiki lucha en el suelo y sin vehículos.
  • El ítem del cetro de fuego otorga a Tiki transparencia completa temporalmente.
  • Como no hay límites de disparos, al usar un mando con turbo, Tiki se convierte en una ametralladora de flechas.
  • Pantallas de presentación y finalización: Esta versión tiene una pantalla de título única con una música exclusiva de esta versión y con un Attract Mode que muestra dibujos de distintos enemigos junto con los créditos. El final del juego muestra una versión gigante y con efectos de la imagen de Tiki y Phee-phee que aparecía en el final del Arcade, tiene la música del nivel del cielo y un mensaje de agradecimiento al jugador.
  • Otras diferencias notables:
  • Este juego fue renombrado Kiwi Kraze! para su lanzamiento en los Estados Unidos. La versión PAL conservó el título original.
  • Esta versión no tiene la clásica escena de Wally secuestrando a los kiwis al iniciar el juego.

Versión Master SystemEditar

La conversión a Master System fue realizada por la compañía Tecmagik y publicada por Taito en el año 1992. Es la última conversión que se hizo del Arcade original.

  • Comparación de gráficos y sonido: Los gráficos del juego son sumamente coloridos y detallados, superando a cualquiera de las versiones de 8-bits, incluso a los gráficos del PC Engine que tiene una mejor capacidad gráfica que el Master System. La música y los sonidos se parecen mucho a las versiones publicadas por Ocean como el Amiga y el Atari ST, el tema principal es la versión recortada de menor duración.
  • Comparación de niveles: El juego está basado en la versión tnzsjo del Arcade, incluye todos los 20 niveles originales. Hay algunas diferencias en los niveles como áreas "compactadas", ausencia de plataformas móviles y partes de hielo. La distribución de los personajes es muy distinta del original. Aparecen casi todos los portales secretos. No hay niveles del cielo.
  • Comparación de jugabilidad: La jugabilidad es sumamente fiel al original, se destacan las siguientes diferencias:
  • Tiki camina más rápido que en el Arcade.
  • Tiki tiene 3 vidas por defecto y ninguna continuación, esto resulta extremadamente escaso para un juego tan largo y difícil. Se gana una continuación al superar los niveles 2-4 y 4-5.
  • No aparecen las letras EXTEND, solo se puede ganar vidas por puntos.
  • Faltan muchos enemigos y algunos vehículos, como las naves.
  • El nado de Tiki es muy lento, pero de todos modos el oxígeno dura más.
  • Hay partes en donde es posible quedar encerrado y sin salida alguna debido a que no aparecen los enemigos con globos que tendrían que salir.
  • Cuando Tiki monta un globo, las espinas dañan solo al globo pero no hacen nada a Tiki, esto se puede aprovechar para obtener grandes ventajas.
  • Los enemigos son igual de agresivos que en al Arcade original.
  • Los jefes son mas sencillos, el primer jefe (Ice Whale) no se come a Tiki y se lo puede destruir atacándole directamente.
  • Tiki no posee la habilidad de aleteo.
  • Pantallas de presentación y finalización: Esta versión tiene una pantalla de título muy sencilla que muestra el logo sobre un fondo celeste y con la música del cielo. El final del juego es idéntico al Arcade original, con las mismas imágenes y textos pero sin la escena en donde corren los créditos.

The New Zealand Story Editar

The NewZealand Story JoystickArtículo principal

The NewZealand Story JoystickTrucos y secretos

The NewZealand Story JoystickControles

The NewZealand Story JoystickLista de ítems y vehículos

The NewZealand Story JoystickLista de enemigos

The NewZealand Story JoystickCréditos

The NewZealand Story JoystickGalería de imágenes