Tenchu: Stealth Assassins

Tenchu: Stealth Assassins
Rittai Ninja Katsugeki Tenchu
TenchuNTSC.jpg Género Saga Otros datos

PlayStation
Lanzamientos y distribuidores
Bandera unioneuropea.svg
1998
 (SLES-01374)
Banderaestadosunidos.svg
31/08/1998
 (SLUS-00706)
Wikitrucos y otra información

Tenchu: Stealth Assassins es un videojuego de sigilo lanzado en 1998 para PlayStation, en el que el jugador asume el papel de un ninja. Este juego es el primero de la serie con mismo nombre.

Una característica a destacar es que todos los niveles del juego se desarrollan por la noche, debido a la limitada capacidad técnica de la PlayStation.

Tenchu Stealth Assassins.JPG

Argumento Editar

El juego se sitúa en el Japón feudal. El clan ninja Azuma, formado por los ninjas Rikimaru y Ayame, están al servicio del Señor Gohda, un señor feudal que gobierna la pequeña Provincia de Gohda con justicia, piedad, y sabiduría.

Sin embargo, en Gohda ocurren con frecuencia crímenes, casos de corrupción, y otros problemas. Entonces los ninjas Azuma entran en acción, eliminando cualquier amenaza y asegurando así el bienestar de la provincia.

Sistema de juego Editar

El juego permite elegir uno de los dos ninjas disponibles (Rikimaru y Ayame). Para ambos hay diez misiones disponibles (once contando el entrenamiento), aunque el argumento es el mismo para los dos personajes, cambiando solamente algunos diálogos o jefes finales.

Bajo una perspectiva en tercera persona el jugador debe ser sigiloso, evitar ser detectado y matar sin que el enemigo lo vea. De otro modo es casi imposible sobrevivir a un nivel, pues los enemigos son fuertes y los combates abiertos son difíciles y poco recomendables. Para facilitar esta tarea, el juego permite seleccionar objetos ninja bastante útiles, como un garfio para subir a los tejados (objeto estándar que siempre se lleva), arroz envenenado para aturdir a los enemigos, bombas de humo, minas, y otros utensilios más.

Este juego introdujo dos elementos muy característicos en la serie. El primero son las muertes sigilosas, que se consiguen al atacar a un enemigo desprevenido. El ninja hará un espectacular y violento ataque al enemigo que le causará la muerte instantánea sin necesidad de bajar su barra de vida. No obstante, si el jugador no se esconde y decide ir a por los enemigos cara a cara, deberá luchar hasta bajar toda su salud, pues el enemigo estará alerta y preparado para atacar y defenderse. El segundo elemento característico se trata del medidor de qì, que viene a ser una especie de "radar" que informa al jugador de la cercanía o lejanía de un enemigo, así como su estado (calmado, alerta, etc.), lo que es esencial saber a la hora de atacar a un enemigo y ejecutar una muerte sigilosa.

Tras finalizar cada nivel, el juego califica las acciones del jugador, penalizando por, por ejemplo, matar inocentes o ser detectados, y bonificando por matar sigilosamente o no ser detectado. En consecuencia, el rango ofrecido puede oscilar desde el más bajo (Thug), hasta el más alto (Grand Master). Si se obtiene este último rango, la recompensa viene dada en forma de nuevos objetos.

Galería de imágenes Editar

Dimensional Ninja Action Movie: Tenchu ( o Tenchu "Beta") y Tenchu: Shinobi Gaisen Editar

En realidad, Stealth Assassins no es el primer juego de la serie. Realmente el primer título salió sólo en Japón, el llamado Dimensional Ninja Action Movie: Tenchu, conocido por algunos como Tenchu "Beta". Se le llamó de este modo porque las versiones lanzadas en Norteamérica y Europa (es decir, Stealth Assassins) incluían dos niveles más, y otras pequeñas modificaciones como la apariencia de las armas de algunos enemigos. Así pues, la versión japonesa de Stealth Assassins fue llamada "Beta".

Por otra parte está Tenchu: Shinobi Gaisen, lanzado sólo en Japón el 24 de Febrero de 1999. Esta versión se trata del Stealth Assassins lanzado en Norteamérica y Europa, lo que implica que incluye los dos niveles que no estuvieron presentes en Beta, y todos los demás cambios. Además, el juego posee un exclusivo editor de misiones.

Las posibilidades de creación usando este editor eran inmensas, lo que llevaron a Acquire a organizar una competición de diseño de niveles. Los niveles ganadores fueron lanzados en un disco aparte de nombre Tenchu: Shinobi Hyakusen.