Fandom

Wikijuegos

Tenchu

4.712páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión3 Compartir

Tenchu
Tenchu logo.gif Compañía Videojuegos Personajes
Año
Otros datos

Tenchu (天誅) es el título de una popular serie de videojuegos de sigilo y acción en los que el jugador asume el papel de un ninja. El título es japonés, y significa literalmente "castigo celestial". Una variante de esta traducción es "la ira del cielo", usada en uno de los juegos.

La serie es conocida por basar su sistema de juego en el sigilo y la infiltración más que en la acción o el combate, por su lograda ambientación en el Japón feudal, y por su abundante violencia y sangre. Fue uno de los primeros juegos de ninjas en incluir el sigilo, un aspecto crucial del ninjutsu que sin embargo suele ser ignorado por la cultura popular, aunque también incluye a veces elementos de fantasía y de la mitología japonesa.

Historia y desarrollo Editar

La serie fue creada por el equipo de desarrollo japonés Acquire. Este estudio fue fundado a principios de los noventa, cuando Sony Music Entertainment organizó un concurso de desarrollo de un juego para PlayStation. El ganador recibiría fondos para la creación de un estudio sólido y la publicación del juego. El título presentado por Acquire, Tenchu (originalmente llamado Dimensional Ninja Action Movie: Tenchu, y conocido por algunos como Tenchu "Beta"), fue el ganador. Tenchu fue todo un éxito, y Acquire no tardó en publicar otras entregas. Sin embargo, Acquire perdió los derechos de la serie, y los siguientes títulos fueron obra de los estudios K2 y From Software, compañías más sólidas y consolidadas en el mercado. Así pues, con estas nuevas desarrolladoras la serie entra en una nueva etapa.

Esta nueva etapa continúa hasta hoy en día, y se ha caracterizado por cambiar el tono (ahora la fantasía y la mitología están más presentes), y algunos aspectos artísticos y estéticos. Mucha gente ha visto esto como un abandono del estilo de Acquire y un acercamiento más próximo al estilo "manga". Se ha criticado mucho que a partir de esta etapa la serie ha ido perdiendo en argumento y en carisma de los personajes. Además, las notas medias dadas por la prensa en cada entrega son bajas comparadas con las de los títulos de Acquire.

Sistema de juego Editar

Los juegos se controlan bajo una perspectiva en tercera persona. Tras seleccionar al ninja con el que se jugará, se seleccionan los utensilios para cumplir la misión. Las misiones suelen basarse en pasar desapercibido y llegar a cierto punto, para una vez allí enfrentarse a un jefe final. Según su actuación, al jugador se le da un rango tras acabar cada misión, el cual será útil para conseguir nuevos objetos o desbloquear secretos. Las misiones, objetos, y personajes jugables varían en los diferentes juegos, pero el sistema es esencialmente el mismo.

El sigilo es el eje central de la serie, pues es la manera más efectiva de sobrevivir (combatir muchas veces conlleva una muerte segura), por lo que el jugador debe agacharse, saltar, y andar en las sombras para evitar ser detectado. De este modo, los enemigos pueden ser eliminados rápidamente y de un solo golpe usando las muertes sigilosas. En caso de que el jugador sea descubierto, el enemigo se enfrentará a él, y se deberá atacar varias veces hasta poder acabar con la amenaza. Dependiendo de las emociones de los enemigos, será más fácil o más difícil el avance en las misiones, y el poder matarlos sigilosamente. Es por eso que la serie cuenta con el medidor de ki, un "radar" que mide las distancias de los enemigos así como sus emociones, para así saber si han descubierto al jugador, si ignoran su presencia, o si sospechan algo. Esencial para saber el momento idóneo para eliminar enemigos con muertes sigilosas o para huir o atacar con seguridad.

Juegos Editar

Aparte, se han lanzado varias entregas para teléfonos móviles en Japón, y algunas han llegado a Norteamérica. Estos títulos son Tenchu: Wrath of Heaven, Tenchu: Ayame's Tale 3D, Tenchu: Ninjitsu Gaiden, y Tenchu RPG.

Curiosidades Editar

  • En las versiones europeas de los juegos, los shuriken (estrellas arrojadizas) son sustituidas por kunai (cuchillos arrojadizos). Esto es debido a que los shuriken son ilegales en el Reino Unido.
  • El actor y artista marcial Shou Kosugi y su hijo, Kane, fueron los actores que dieron movimiento a las animaciones de combate.
  • La música de introducción de La Ira del Cielo/Regreso desde las Tinieblas es la misma que la usada en los créditos finales de los .Hack//Sign.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar