Super Meat Boy

4.712páginas en

Super Meat Boy
Meat Boy
SuperMeatBoy cover.png Género Saga Otros datos
Licencia Edad
Licencia comercial
ESRB: Teen
PEGI: 12
Desarrolladores Etiquetas
Sistemas
Linux, Xbox 360, Windows

Super Meat Boy (su traducción al español sería Súper Chico de Carne) es un videojuego de plataformas independiente desarrollado por Team Meat y sucesor del juego en Flash para navegador Meat Boy, de Edmund McMillen y Tommy Refenes, publicado originalmente en el sitio web Newgrounds en octubre de 2008. Se lanzó para Xbox Live Arcade el 20 de octubre de 2010, y para Windows el 30 de noviembre de 2010 (luego con la Ultra Edition en 2011) y en Mac OS X un año después, en noviembre de 2011. Super Meat Boy fue añadido al Humble Indie Bundle número 4 el 13 de diciembre de 2011 (en una versión para Linux).[1] En marzo de 2012 el Team Meat anuncia el desarrollo de Super Meat Boy: The Game para móviles, con nuevos gráficos y una novedosa forma de jugar, para sistemas iOS y Android.

Mundos Editar

En el juego hay varios mundos y cada uno con 20 niveles y un jefe, excepto "El Fin" que solo tiene 5 niveles y un jefe, "El Callejón de Algodón" que no tiene jefe.
Los mundos son:

Cap. 1: El Bosque (Forest)
Cap. 2: El Hospital
Cap. 3: La Fábrica de Sal (Salt Factory)
Cap. 4: El Infierno (Hell)
Cap. 5: El Rapto (Rapture)
Cap. 6: El Fin (The End)
Cap. 7: El Callejón de Algodón (The Cotton Alley)

Extras: Teh Internets (Xbox) o Super Meat World (PC)

Argumento Editar

El juego trata sobre los intentos de Meat Boy de rescatar a su novia, Bandage Girl, secuestrada por el malvado Doctor Feto. Los jugadores deben guiar a Meat Boy hasta el final de cada nivel, usando su habilidad para trepar por los muros, evitando sierras mecánicas, sal y otros obstáculos mortiferos. La base del juego es comparable a la de muchos videojuegos de plataformas como Mega Man y N, que requieren un control y sincronización precisos. El juego tiene unos 350 niveles, que se dividen en varios capítulos (7 en total). Los niveles de cada capítulo pueden ser jugados en cualquier orden, pero es necesario completar un determinado número de niveles para acceder al jefe final, que desbloquea el siguiente capítulo una vez pasado.

Si se termina un nivel en un determinado tiempo se consigue una nota de 'A+', que desbloquea una versión más difícil del mismo. Además, hay zonas especiales ocultas con niveles extra de estilo retro, la mayoría de ellos con un límite de tres vidas. Completando ciertas zonas especiales o recoger suficientes vendas (bandages en inglés) se desbloquean personajes de otros videojuegos indie. También hay una función de repetición en la que se muestran a la vez todos los intentos fallidos.

La versión de Xbox Live Arcade tiene un modo desbloqueable llamado "Teh Internets" que se actualiza gratuitamente ofreciendo niveles nuevos, excepto en la versión para Steam, donde es sustituido por un mundo llamado "Super Meat World" con niveles creados por los fans. Para el primer semestre de 2011 se lanzó en las versiones de PC y Mac un editor de niveles, con la opción de descargar, subir y puntuar niveles creados por otros usuarios; posteriormente se agregó en la versión de Steam "The Unknown" (en Super Meat World) , un modo que crea un capítulo con niveles al azar.

Personajes Editar

Además de Meat Boy, hay varios personajes desbloqueables tomados de otros videojuegos, cada uno de ellos con habilidades únicas. En abril de 2009, Team Meat anunció que Tim, el protagonista del juego Braid, sería el primer personaje desbloqueable. Más tarde, se reveló que Commander Video de la saga de juegos Bit. Trip y Alien Hominid del juego homónimo se añadirían como personajes desbloqueables. Flywrench del juego homónimo y Ogmo de la saga Jumper fueron confirmados recientemente como personajes jugables.

Cada personaje tiene diferentes cualidades, como la habilidad de Commander Video para flotar en el aire. Estos personajes pueden ser desbloqueados recogiendo un número determinado de vendas y completando ciertas zonas especiales. Algunas vendas solo pueden ser conseguidas usando ciertos personajes. Algunos niveles, como las zonas especiales y los jefes finales, pueden ser jugados solamente con determinados personajes. Además, los personajes varían dependiendo de la versión del juego, es decir, de la plataforma.

Tanto en Xbox 360 como en PC, se puede jugar con Brownie (jefe final del capítulo 3). Primero se tiene que terminar el capítulo 3 y después en la pantalla de selección de personaje (tienes que poner a Meat Boy), pulsar determinados botones del GamePad.

Además en la vesion PC se puede desbloquear tres personajes (dos nuevos y uno propio de la versión Xbox) mediante teclear codigos.

Desarrollo y marketing Editar

Archivo:Edmund McMillen - Game Developers Conference 2010 - Day 2 cropped.jpg

Meat Boy empezó como un juego en Flash creado por Edmund McMillen y programado por Jonathan McEntee, publicado en Newgrounds el 5 de octubre de 2008. Ha conseguido más de 8400000 visitas en Newgrounds (ocho millones en total) desde su lanzamiento. Más tarde, el 8 de diciembre de 2008, se lanzó un pack de mapas para la versión flash. Se empezó el desarrollo de Super Meat Boy cuando Nintendo pidió que el juego se lanzara en WiiWare, impresionados por el éxito del juego en flash Aether de McMillen y del anterior Meat Boy. Según los desarrolladores, el juego supone "un gran retorno a muchos clásicos difíciles de NES como Ghosts'n Goblins, Mega Man (videojuego), y la versión japonesa de Super Mario Bros. 2, siendo el argumento "una mezcla de las historias de los videojuegos de principios de los 90". Meat Boy hace cameos en: Bit.Trip Runner y Bit.Trip Fate, ilomilo (Xbox Live Arcade), Retro City Rampage, Minecraft (como skin), CheeseMan (iOS), Spelunky (Xbox Live Arcade), The Binding of Isaac (otro juego de Edmund Mcmillen), entre otros juegos.

El juego se anunció inicialmente para WiiWare y PC, para ser lanzado en el primer trimestre de 2010, pero se retrasó hasta el último trimestre del año porque los desarrolladores querían más tiempo para crear los "niveles oscuros", las versiones más difíciles de los niveles normales del juego. Finalmente la versión de WiiWare fue cancelada debido a las limitaciones del servicio. Una imagen aparecida en la página de Twitter del Team Meat el 22 de febrero de 2010 reveló que el juego estaría también para Xbox Live Arcade. Anunciaron al día siguiente que, aunque todas las versiones serían lanzadas el mismo mes, la de Xbox Live Arcade llegaría primero debido a "obligaciones contractuales". Debido al desinterés inicial de Sony por el juego, Team Meat aceptó obligaciones contractuales que prohibían que el juego se vendiera para PlayStation Network. La versión de Xbox Live Arcade tiene un modo exclusivo llamado "Teh Internets" que permite a los jugadores jugar a niveles nuevos de forma gratuita. Las versiones de PC y Mac tendrán un editor de niveles, que será publicado "antes de seis meses" después del lanzamiento del juego. Hay planes para incorporar niveles hechos por usuarios en "Teh Internets". Se publicó una versión limitada en soporte físico para PC en enero de 2011, que incluye extras.

Recepción y crítica Editar

Plantilla:Análisisvj El videojuego ha sido elogiado por parte de la crítica. La versión de Xbox 360 actualmente tienen una puntuación de 90/100 en Metacritic[2] y de 90.41% en GameRankings.[3] La versión de Windows mantiene una puntuación similar de 91.25[4]% en GameRankings. Recibió el premio de IGN al Juego Más Desafiante en 2010 y también los premios a Mejor Juego Descargable de GameSpot y GameTrailers en el mismo año.[5][6] Los críticos han aplaudido la precisión de los controles y su excepcional estilo retro. También se ha alabado su gran dificultad, aunque algunos han advertido de que no todos los usuarios lo apreciarían. La musica tambien fue MUY alabada por el publico, llamandola "obra de arte". El OST fue compuesto por Danny Baranowsky, quien tambien hizo la musica de otro juego popular creado por Edmund Mcmillen, The Binding Of Isaac. PETA realizó una parodia llamada Super Tofu Boy, para promover el vegetarianismo.[7] Team Meat respondió incluyendo a Tofu Boy como personaje desbloqueable en la versión de PC[8]

Referencias Editar

  1. . Humble Indie Bundle (inglés). Consultado el día 5 de enero de 2012.
  2. http://www.metacritic.com/game/xbox-360/super-meat-boy
  3. http://www.gamerankings.com/xbox360/990836-super-meat-boy/index.html
  4. http://www.gamerankings.com/pc/604976-super-meat-boy/index.html
  5. http://uk.gamespot.com/best-of-2010/special-achievement/index.html?page=7
  6. http://www.gametrailers.com/game/gametrailers-game-of-the-year/14258
  7. http://features.peta.org/super-meat-boy-parody/
  8. http://multiplayerblog.mtv.com/2010/12/02/super-meat-boy-honors-peta-with-unlockable-character/

Enlaces externos Editar

Wikipedialogo.jpg El texto de esta página es una obra derivada del artículo Super Meat Boy de Wikipedia que está bajo licencia CC-BY-SA.