FANDOM

Speedball es una serie de videojuegos deportivos que representan a un violento juego futurista que combina los principios del handball con una dinámica del hockey sobre hielo. La serie debutó en el año 1988 con el título Speedball, que fue lanzado inicialmente para Atari ST y posteriormente convertido a varios sistemas. Los tres primeros juegos de la serie fueron desarrollados por la compañía The Bitmap Brothers, mientras que el cuarto y último fue desarrollado por Frogster Interactive Pictures.

Argumento Editar

La primera liga de SpeedBall se funda en el año 2095. En esta fecha, el mundo está dominado por megacorporaciones corruptas que patrocinan este deporte. SpeedBall es un deporte en donde dos equipos, de cinco jugadores cada uno se enfrentan en un campo cerrado, el objetivo principal es llevar una bola metálica con las manos hasta meterla en la meta del rival para hacer un gol. Sin embargo, el deporte termina siendo rechazado por el público debido a la violencia y la corrupción y queda relegado al bajo mundo.

La segunda liga de SpeedBall surge en el año 2105, marcado por el debut del equipo Brutal Deluxe. Este es un nuevo intento por llevar SpeedBall a las masas y ganarse al público. En esta nueva versión el campo de juego se hace mas grande y los equipos ahora tienen nueve jugadores cada uno. También aparecen nuevas reglas como una forma distinta de sumar puntos y la posibilidad de sustituir jugadores lesionados.

Reglas de SpeedBall Editar

Jugador de Speedball 2T

Un típico jugador de Speedball.

SpeedBall es un deporte de pelota en donde se enfrentan dos equipos (En Speedball hay cinco jugadores por equipo y en Speedball 2 hay nueve más tres suplentes). El campo de juego es un área rectangular completamente cerrada por paredes y revestida de metal, de modo que no hay posibilidad de que la pelota se vaya afuera, en cada extremo hay una meta, protegida por un jugador guardameta. El partido se juega con una pequeña bola de acero, el objetivo es que un jugador la lleve en sus manos y logre hacerla ingresar en la meta del equipo rival. El partido finaliza al cumplirse el tiempo establecido, y gana el equipo que haya sumado mas puntos al terminar el juego.

El juego es muy agresivo y está permitido todo tipo de contacto entre los jugadores, incluso en la segunda liga se premia al equipo que logra lesionar a un rival, es por esto que los jugadores utilizan una indumentaria metálica en casi todo el cuerpo como protección. La pelota se puede tomar únicamente con la mano, por lo que un jugador al llevarla debe correr para evitar ser derribado por los contrarios.

En el juego también se incluyen elementos fantásticos mas propios de un videojuego, como una ventana especial a mitad del campo de juego que cuando ingresa la pelota, la hace aparecer exactamente por una ventana del lado opuesto, también aparecen pilares especiales que hacen rebotar a la bola como si fuera un juego de pinball. Además, durante el encuentro aparecen aleatoriamente en el campo de juego letras que, al tomarlas, sirven para dar beneficios temporales al equipo, como aumentar la velocidad o congelar a los oponentes.

Además de las letras, durante el partido se pueden recoger monedas o créditos que, luego del encuentro, sirven para comprar diversas ventajas para el equipo, como aumentar los atributos de los jugadores, disminuir los atributos del rival y hasta sobornar a los oficiales para extender el tiempo o comenzar el siguiente partido con un tanto de ventaja.

Juegos pertenecientes a esta saga Editar

Speedball 1 Speedball: Lanzado en 1988 para Atari ST y convertido posteriormente a varios sistemas, este juego presenta un sencillo y agresivo deporte ficticio con principios similares al handball llamado SpeedBall. Incluye dos modos de juego en donde pueden competir uno o dos jugadores y permite seleccionar uno de tres equipos para jugar. Al concluir cada partido, el jugador puede usar los créditos ganados para comprar mejoras o sobornar a los jueces. También se destaca la presencia de ítems especiales durante el partido que permiten ganar ventajas momentáneas.[1]
Speedball 2 Brutal Deluxe 1 Speedball 2: Brutal Deluxe: Lanzado en 1990 para Atari ST y convertido posteriormente a varios sistemas, es la secuela directa del primer SpeedBall. El juego incluye una nueva liga y muchas diferencias en las reglas básicas del juego, el campo de juego se ha vuelto más grande y los equipos tienen mas jugadores. También se ha cambiado la forma de sumar puntos en donde no sólo cuentan las anotaciones y se ha complejizado el sistema de mejoras que permiten ir balanceando a cada jugador por separado. Incluye cinco modos de juegos y posibilidad para competir entre dos jugadores.[2]
Speedball 2100 1 Speedball 2100: Lanzado para PlayStation en el año 2000, es el primer juego con gráficos en 3D de la serie. Mantiene fielmente las reglas y la forma de juego de Speedball 2, respetando los controles sencillos y la vista aérea, también presenta elementos característicos como las mejoras a los jugadores o los ítems para obtener ventajas temporales durante el partido. Incluye tres modos de juego, entre los que se destaca el nuevo modo "manager" en donde el jugador cumple la función de administrador del equipo.[3]
Speedball 2 Brutal Deluxe XBLA 1 Speedball 2: Brutal Deluxe (XBLA): Lanzado en el año 2007 para el servicio Xbox Live Arcade de Xbox 360. Es esencialmente una versión mejorada del SpeedBall 2 original, que permite jugar con los gráficos en 2D antiguos o con nuevos gráficos en 3D exclusivos de esta versión. Como parte del servicio XBLA incluye trofeos desbloqueables, ránking con los mejores puntajes y modo multijugador en línea.[4]
Speedball 2 Tournament 1 Speedball 2 Tournament: Publicado en el año 2007 para PC. Es una nueva secuela en 3D de SpeedBall 2, con un estilo visual renovado y la incorporación de jugadores femeninos y androides a la liga. El juego incorpora la posibilidad de crear jugadores y equipos personalizados, además de una tienda con las clásicas mejoras después de cada partido y la posibilidad de modo multijugador en línea.[5]
Speedball 2 Evolution captura Speedball 2 Evolution: Publicado en el año 2011 para varios sistemas móviles. Es básicamente una remake del clásico Speedball 2: Brutal Deluxe con una gran mejora a nivel estético y modificación de los controles para adaptarlos a la pantalla táctil, pese a los cambios, conserva un estilo visual y una jugabilidad muy similares al original. Se han agregado más equipos y mayor diversidad de modos de juego. Este título fue desarrollado por la compañía Tower Studios, tras adquirir los derechos de varias sagas de The Bitmap Brothers.[6]

Títulos cancelados Editar

  • Speedball Arena: Este era un nuevo título de Speedball que fue planeado para ser lanzado en la navidad del 2002. Según un anuncio de la compañía The Bitmap Brothers, Speedball Arena estaba diseñado como el primer juego online de Speedball, con una jugabilidad fácil de aprender pero difícil de conquistar. Como en otros títulos deportivos se presentarían ligas y torneos, sistemas de ránkings, e incluso modo de espectador y comercio entre usuarios conectados, además de noticias sobre eventos destacados en la comunidad. [7]

Curiosidades Editar

  • El concepto de Speedball toma muchas influencias de la película de 1977: Rollerball, que presenta una temática y un deporte muy similares.
  • Inicialmente el Speedball era un deporte solo de hombres, sin embargo, a partir del título Speedball 2 Tournament se volvio un juego mixto que permite también a mujeres y androides.
  • Speedball es también el nombre de una droga que combina a la cocaína y la heroína, probablemente es por este motivo que al juego se le cambió el título por el de Klash Ball en la versión para NES.

Referencias Editar

  1. Información de Speedball en Atari Legend.com Consultado el 10/8/2010
  2. Información de Speedball 2 en LemonAmiga.com Consultado el 10/8/2010
  3. Información de Speedball 2100 en Gamefaqs.com Consultado el 10/8/2010
  5. Información de Speedball Tournament en Gamefaqs.com Consultado el 10/8/2010
  6. Información de Speedball 2 Evolution en IGN.com Consultado el 10/6/2011
  7. Noticia publicada en el 2002 en el sitio de The Bitmap Brothers Consultado el 9/5/2010

Véase también Editar

Enlaces externos Editar