Fandom

Wikijuegos

Silent Hill 3

4.713páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Silent Hill 3
Silent Hill 3 - Portada.jpg Género Saga Otros datos

Enlaces GameFAQs

Enlace

Enlace
Licencia Edad
Licencia comercial
+17
Sistemas
PlayStation 2, PC
Banderajapon.svg
03/07/2003
 (SLPM-65257)
Bandera unioneuropea.svg
31/10/2003
 
Banderaestadosunidos.svg
02/12/2003
 
Banderajapon.svg
01/07/2004
 (SLPM-65622 (VW127-J2)) Konami the Best
Banderaestadosunidos.svg
06/08/2003
 (SLUS-20622)
Banderajapon.svg
09/06/2005
 (SLPM-66018) Konami Dendou Collection
Bandera unioneuropea.svg
23/05/2003
 (SLES-51434)

Silent Hill 3 es un videojuego de survival horror, publicado por Konami en 2003 para la Sony PlayStation 2 y PC. Es el tercer en la serie del mismo nombre que trata sobre un misterioso pueblo llamado Silent Hill.

El título es la secuela directa del primer Silent Hill,[1] y toma lugar diecisiete años después de los eventos de dicha historia.[2] Silent Hill 3 se centra en una chica adolescente llamada Heather quien es arrastrada a la extraña realidad del «Otro Mundo» después de experimentar un evento aterrador en un centro comercial. Ella termina descubriendo que es parte del plan de La Orden de Silent Hill, y se encuentra a sí misma atrapada en un conflicto dentro del culto.

Desarrollo Editar

El desarrollo de Silent Hill 3 empezó tras el lanzamiento de Silent Hill 2 y fue llevado a cabo casi simultáneamente con el desarrollo de otro título de la serie que pretendía explorar una dirección diferente para la franquicia, Room 302,[3] que eventualmente se incorporaría en la serie principal como Silent Hill 4: The Room.[4] El equipo de este juego fue más pequeño que el de Silent Hill 2, contando con alrededor de 40 personas, en su mayoría miembros del equipo principal con algunos novatos.[5]

Modo de juego Editar

El modo de juego de Silent Hill 3 es muy cercano al de sus dos predecesores,[6] con los tres componentes principales del título siendo el combate, la exploración, y los acertijos.[7] El juego toma lugar en una perspectiva en tercera persona, con la habilidad de equipar armas encontradas a través del desarrollo de la historia. Heather también puede bloquear y hacer movimientos de esquive para pelear contra los monstruos.[6] Las armas que se pueden usar incluyen una escopeta, un subfusil, e incluso una katana.[8]

Como una nueva opción, los jugadores pueden encontrar cecina de res o charqui, un objeto que puede colocarse en el suelo para distraer a los enemigos, en particular a las criaturas parecidas a perros. Como es tradicional en la serie, la linterna y la radio también regresan. La radio emite estática cuando los enemigos se encuentran próximos a Heather, pero se puede apagar si el jugador así lo desea.[8]

Silent Hill 3 cuenta con la opción de establecer los niveles de dificultad de combate y acertijos por separado, con elecciones para fácil, medio y difícil en ambos casos.[9] La diferencia de dificultad en los acertijos aumenta enormemente entre medio y difícil; uno de los acertijos al inicio del juego en «medio» se resuelve reconociendo patrones, al contrario de la versión del mismo acertijo en «difícil» que requiere un conocimiento considerable de cinco obras de William Shakespeare para poder resolverse.[6] El título también posee armas y disfraces desbloqueables que incrementan la re-jugabilidad.[10]

Banda sonora Editar

Anexo: Banda sonora de Silent Hill

Al igual que en entregas anteriores, Akira Yamaoka compuso las 26 pistas de la banda sonora de Silent Hill 3, esta vez dándoles un género más chill out con la inclusión de canto en la música. La actriz de doblaje y cantante Mary Elizabeth McGlynn y el cantante y compositor Joe Romersa prestan sus voces para los temas principales del juego, los cuales son «You're Not Here», «Letter - from The Lost Days», «I Want Love» y «Hometown». Una canción también presenta a la cantante actuando como el personaje de Claudia Wolf, recitando pacíficamente el credo de La Orden y explicando en qué consiste la creencia al dios de Silent Hill. Las letras de los temas vocales se relacionan con el argumento del juego.[11]

Argumento Editar

Tras experimentar un breve sueño en el parque de diversiones de Silent Hill, la protagonista Heather despierta en un restaurante «Happy Burger» dentro de un centro comercial. Antes de poder salir, un investigador privado llamado Douglas Cartland se acerca a ella, diciéndole que tiene información sobre su pasado. Heather lo evade, escapando por una ventana en el baño de las mujeres, pero al salir al centro comercial lo encuentra sin gente y lleno de extraños monstruos. Allí Heather encuentra a una sacerdotisa del culto de Silent Hill quien se identifica a sí misma como Claudia y habla de forma críptica sobre Heather.[12] Heather colapsa frente a ella con un gran dolor, pero cuando Claudia se retira el dolor cesa. La protagonista sube a un ascensor y se encuentra a sí misma en el «otherworld» (Otro Mundo), una versión del centro comercial oscura y cubierta de sangre y óxido. Finalmente vuelve al mundo real tras una batalla con una criatura parecida a un gusano; ahí encuentra a Douglas, el cual confiesa que ha sido contratado por Claudia para encontrar a Heather.[13] Durante su viaje por el Otro Mundo, el jugador es acechado por una criatura llamada Valtiel, la cual no ataca pero sólo vigila a Heather; si Heather muere, Valtiel es visto arrastrando su cuerpo.

Heather toma el tren subterráneo a casa, pero encuentra más lugares vacíos, monstruos, y termina involuntariamente en el Otro Mundo de un edificio de oficinas. En ese lugar Heather halla a un hombre llamado Vincent, quien parece tener cierta afiliación con Claudia a pesar de ignorarla;[14] Heather deja atrás a Vincent tras no obtener ninguna respuesta sobre lo que le está ocurriendo. Cuando llega a su casa, Heather descubre que su padre ha sido asesinado por un monstruo que actúa bajo las órdenes de Claudia, quien explica el motivo del asesinato como «venganza» y «para llenar el corazón de Heather de odio».[15] Después de dar más mensajes extraños sobre el rol de Heather, Claudia la deja para que pelee con el monstruo y le dice que esperará a Heather en Silent Hill.[16] Heather decide seguirla al pueblo con la intención de matarla para vengarse, y acepta la oferta de Douglas de llevarla hacia allá.[17]

En el viaje a Silent Hill, Douglas le explica que Vincent le dejó un mensaje, diciendo que buscara a un hombre llamado Leonard Wolf, mientras que Heather lee una nota dejada por su padre, la cual narra los eventos de Silent Hill y revela que ella es la misma bebé que recibió Harry Mason - su padre adoptivo - en el final del primer juego, [18] tras haber derrotado al dios dado a luz por Alessa Gillespie.[19] Claudia busca a Heather para dar a luz al dios del culto, ya que Heather es la reencarnación de Alessa y aún posee al dios en su interior. [20]

Al llegar a Silent Hill Heather encuentra el pueblo abandonado y cubierto de niebla, y se dirige al Hospital Brookhaven para buscar a Leonard Wolf. Heather logra contactarlo por teléfono; Leonard revela que él es el padre de Claudia. También dice que no está de acuerdo con los métodos de Claudia para dar a luz al dios, al igual que Heather, y acepta ayudarla, usando un artefacto llamado el «Sello de Metatrón».[21] Sin embargo, cuando Heather se encuentra con Leonard, éste toma la forma de un monstruo y trata de matar a Heather al descubrir que ella no es un miembro de La Orden, el culto del pueblo. Heather logra derrotarlo.[22]

Saliendo del hospital, Heather se topa con Vincent, quien le dice que debe ir hacia una iglesia a través de un parque de diversiones, supuestamente a petición de Douglas. Al llegar al parque de diversiones Heather se encuentra a sí misma en el Otro Mundo nuevamente, experimentando escenas idénticas a su sueño al inicio del juego. Ahí Heather se enfrenta a una especie doppelgänger, la «memoria de Alessa», quien trata de matar a Heather para evitar que el dios pueda nacer. Finalmente, Heather encuentra a Douglas, herido tras un encuentro con Claudia. Douglas le pide que siga adelante y Heather logra llegar a la iglesia. Allí Heather se rodea de pinturas que explican el culto de La Orden, según la cual el dios fue invocado por los humanos para traer el paraíso, pero antes de poder crearlo el dios murió y prometió regresar para terminar su propósito. Las pinturas también revelan que el dios creó a varios otros dioses y ángeles, entre ellos Valtiel, la criatura que acecha a Heather, cuyo propósito es auxiliar al nacimiento de dios. En el centro de la iglesia, Heather confronta a Claudia y a Vincent; Claudia termina apuñalando a Vincent e ignora el Sello de Metatrón que él planeaba usar para detener al dios como un objeto inútil.[23]

Frente a Claudia, Heather colapsa con dolor por el dios dentro de ella, con el odio y enojo que siente por la sacerdotisa intensificando el poder de la deidad, y su piel empieza a tornarse roja, indicando que está a punto de dar a luz.[24] El jugador, como Heather, debe entonces usar un colgante que Harry dejó a su hija, el cual contiene «aglaophotis», la sustancia usada por Michael Kaufmann en el primer Silent Hill cuyo propósito es destruir al dios. Heather traga la sustancia y vomita al feto del dios. Horrorizada, Claudia empuja a Heather antes de que esta pueda pisar al dios, levanta el feto, y se lo traga para poder darlo a luz ella misma.[25] Claudia muere en el proceso de darlo a luz; la criatura llamada dios emerge parcialmente formada debido a su nacimiento prematuro mientras Valtiel cubre su rostro. Heather se enfrenta al dios y lo derrota.

Finales Editar

El juego posee tres finales diferentes. El final «Normal», el cual es el único final disponible la primera vez que se juega Silent Hill 3, muestra a Douglas vivo y a Heather jugandole una broma de que esta poseída y lo intenta matar, le dice a Douglas que la llame Cheryl, el le pregunta si volverá a teñirse el pelo a su color natural, ella le dice que las rubias se divierten más.[11] El final «Posessed» (poseída) aparece si la protagonista destruye a una gran cantidad de monstruos y muestra a Douglas muerto, aparentemente asesinado por Heather, quien está bajo la influencia del dios. Finalmente, el final «Revenge» (venganza) es disponible con ciertos requerimientos y muestra la continuación del final «UFO» (OVNI) de los juegos anteriores, donde Heather descubre que su padre es un extraterrestre y usa naves espaciales para hacer estallar a Silent Hill.[26]

Influencias Editar

Al igual que en juegos anteriores, Silent Hill 3 incorpora referencias a actores y actrices de la vida real. Heather, la única protagonista mujer de la serie, era llamada «Helen», pero se consideró que era un nombre muy antigüo y se cambió a algo más moderno. Se decidió que el personaje compartiría el nombre con su actriz de doblaje, Heather Morris. Según varios bocetos, la apariencia de Heather fue basada en las actrices y cantantes francesas Charlotte Gainsbourg y Vanessa Paradis.[27]

El nombre de Douglas Cartland vino del actor estadounidense Douglas Fairbanks. Los desarrolladores dijeron que su nombre «simplemente parecía corresponderle» y que no hay ninguna otra conexión con el actor. Durante el proceso de bocetos, la apariencia de Douglas Cartland fue basada en los actores Giancarlo Giannini e Ian Holm. Sin embargo, aun en esos conceptos Cartland era un detective de mediana edad, como en el juego final.[27]

El personaje de Claudia Wolf fue considerado como el más difícil de diseñar. Los primeros bocetos revelaron que los creadores querían vestirla como una santa con varias túnicas, y que en un punto tuvo la cabeza afeitada y cubierta con tatuajes. Finalmente, los artistas decidieron hacerla aparecer como una mujer común y corriente, y le dieron una apariencia similar a la actriz Julianne Moore, pero también le afeitaron las cejas para que su apariencia normal se alterara un poco. Originalmente se llamaba Christie, pero ese nombre se consideró muy «dulce» y finalmente se le dio el nombre de la actriz Claudia Cardinale.[27]

El nombre de Vincent se originó del actor Vincent Gallo por la apariencia sin afeitar de ambos. Los diseños tempranos del personaje fueron basados en el actor Ethan Hawke y se concentraron en capturar una apariencia de «locura y enojo».[27]

Como todos los juegos de Silent Hill, una de las influencias de Silent Hill 3 es la película Jacob's Ladder; una de las estaciones de subterráneo se llama «Bergen Street Station», igual a la estación que Jacob busca al comienzo de la película.[5] Los creadores también han citado a Stephen King como una de sus influencias.[7]

Personajes Editar

Anexos: Personajes de Silent Hill, Monstruos de Silent Hill

  • Heather, una chica adolescente común. Heather visita el centro comercial para hacer compras, donde es visitada por el detective Douglas Cartland. Después de ese encuentro Heather se halla en un mundo de pesadilla, arrastrada allí por la sacerdotisa Claudia. Mientras progresa el juego, se revela que Heather es un nombre falso que ella inventó para no ser reconocida; su nombre real es Cheryl Mason, la hija del protagonista de Silent Hill y la reencarnación de Alessa Gillespie. La Orden de Silent Hill toma un interés por Heather pues dentro de ella yace el feto del dios del culto. Para dar nacimiento a la deidad, la sacerdotisa Claudia necesita que Heather sienta odio y dolor, y asesina al padre del personaje. Motivada por la venganza, Heather decide seguir a Claudia a Silent Hill para asesinarla. Al final de la historia, Heather derrota al dios, y trata de volver a una vida normal junto con Douglas; o derrota al dios, pero permanece bajo la influencia de la criatura. El seudónimo de Heather es en honor a su actriz de doblaje, Heather Morris.[27]
  • Douglas Cartland es un detective privado de mediana edad que se especializa en personas desaparecidas. Douglas solía estar casado y trabajar para la policía, pero se retiró y divorció diez años antes de los eventos del juego, dice que de un tiro mataron a su hijo mientras asaltaba un banco, echandose la culpa a si mismo de no criarlo bien. Douglas es contratado por Claudia para encontrar a Heather, sin embargo él se da cuenta que Claudia está manipulándolo y decide ayudar a Heather a vengarse contra la sacerdotisa, llevándola a Silent Hill. Su actor de doblaje es Richard Grosse.[27]
  • Claudia Wolf es una sacerdotisa de La Orden de Silent Hill, quien cree profundamente en su religión. Claudia está determinada a traer el paraíso y al dios a la tierra, y con ese fin sigue a Heather y mata a su padre, para cultivar el odio en el corazón de la protagonista. Durante el juego se revela que Claudia fue abusada por su padre cuando era niña, y era amiga de Alessa Gillespie, a lo largo del juego se nota cada vez mas y mas su "inocente" locura. Gracias al liderazgo de Claudia, el culto adora a Alessa como una Madre Santa. Al final del juego, Heather vomita al feto del dios; en su desesperación Claudia toma el feto y lo traga, dando su propia vida para dar a luz al dios. El dios toma la imagen mental que Claudia tenía de la deidad, por lo cual aparece como una mujer parecida a Alessa. La actriz de doblaje de Claudia es Donna Burke, quien también dio la voz al personaje de Angela en Silent Hill 2.[27]
  • Vincent es un sacerdote de La Orden de Silent Hill, pero a diferencia de Claudia no cree en la religión ni confía en el dios. Vincent apoya a Heather para evitar los planes de Claudia, pues teme estar en peligro y ser eliminado si el dios trae el paraíso a la tierra. Claudia finalmente descubre la traición de Vincent y lo asesina. Su actor de doblaje es Clifford Rippel.[27]

Recepción y crítica Editar

Silent Hill 3 tuvo una recepción en general positiva. Su versión de PlayStation 2 obtuvo un 84% de calificación en el sitio Game Rankings,[28] y un 71% para la versión de PC.[29] Su media en Metacritic es de 85/100[30] y 72/100[31] para las diferentes versiones. La versión para PC obtuvo críticas menos favorables porque el combate del juego se comparaba desfavorablemente con otros juegos más orientados a la acción para ordenador,[32] además de contar con algunos problemas técnicos, como requisitos gráficos altos y un soporte de gamepad pobre.[33]

Las reacciones positivas se debían a la atmósfera de horror del juego,[6][9] incluyendo «secciones realmente terroríficas»,[8] donde «trae sustos genuinos»[10] y «un sentimiento de inquietud y destrucción es casi sobrecogedor».[10] El argumento también formaba parte de la atmósfera,[8] y fue calificado como «una secuela satisfactoria y coherente», aunque eso significaba que «puede ser un poco difícil de seguir para quienes no hayan jugado a la primera parte», a pesar de «un honorable esfuerzo para ayudar a que la gente se actualice con el argumento».[10] Adicionalmente, los gráficos, audio y los altos valores de producción fueron mencionados como factores que complementaban positivamente a la atmósfera.

La crítica negativa de Silent Hill 3 se centraba en la falta de innovaciones en el juego, el cual «no hace nada que la serie no haya hecho antes»,[34] «hace poco en términos de innovación»,[8] y «no ofrece mucho más allá que otros juegos de la serie».[7] También se criticó a la cámara y al control del juego, el cual, aunque había sido mejorado en comparación con títulos pasados,[34] fue descrito como «incómodo, desorientador e inductor de mareo».[32] También se recibió negativamente la longitud del juego,[34] pues «puede ser completado en unas pocas horas».[10]

Silent Hill 3 vendió más de 300 000 copias para noviembre de 2003.[35] El juego también obtuvo grandes ventas en Japón al momento de su lanzamiento.[36]

Referencias Editar

  1. Perry, Douglas. IGN: Silent Hill 3 Review. IGN (5 de agosto de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  2. Plantilla:Cita libro
  3. Reed, Kristan. Silent Hill 4: Two Guys In A Room interview. Eurogamer (25 de agosto de 2006). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  4. 1UP Staff. Silent Hill 4: The Room Preview. 1UP.com (17 de septiembre de 2004). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  5. 5,0 5,1 IGN Staff. IGN: Silent Hill 3 Interview. IGN (12 de junio de 2002). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Hudak, Chris. Game Revolution PlayStation 2 Review Page. Game Revolution (agosto de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  7. 7,0 7,1 7,2 Winegarner, Tyler. Silent Hill 3 Review for PlayStation 2. GameSpot (5 de agosto de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 Reed, Kristan. Silent Hill 3. Eurogamer (22 de mayo de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  9. 9,0 9,1 Tha Wiz. Silent Hill 3 Review - PC. GameZone (18 de diciembre de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 10,4 Williams, Bryn. Silent Hill 3. GameSpy (10 de agosto de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  11. 11,0 11,1 Plantilla:Cita libro
  12. Plantilla:Cita videojuego
  13. Plantilla:Cita videojuego
  14. Plantilla:Cita videojuego
  15. Plantilla:Cita videojuego
  16. Plantilla:Cita videojuego
  17. Plantilla:Cita videojuego
  18. Plantilla:Cita videojuego
  19. Plantilla:Cita videojuego
  20. Plantilla:Cita videojuego
  21. Plantilla:Cita videojuego
  22. Plantilla:Cita videojuego
  23. Plantilla:Cita videojuego
  24. Plantilla:Cita videojuego
  25. Plantilla:Cita videojuego
  26. Plantilla:Cita libro
  27. 27,0 27,1 27,2 27,3 27,4 27,5 27,6 27,7 Plantilla:Cita libro
  28. . Silent Hill 3 for PlayStation 2. GameRankings. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  29. . Silent Hill 3 for PC. GameRankings. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  30. . Silent Hill 3 (ps2: 2003): Reviews. Metacritic. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  31. . Error: No se ha definido url de la página. Metacritic. Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  32. 32,0 32,1 Osborne, Scott. Silent Hill 3 Review for PC. GameSpot (9 de diciembre de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  33. Rausch, Allen. GameSpy: Silent Hill 3 - Page 1. GameSpy (16 de junio de 2004). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  34. 34,0 34,1 34,2 Bedigian, Louis. Silent Hill 3 Review - PlayStation 2. GameZone (8 de noviembre de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  35. . Consolidated Financial Results for the Six Months Ended September 30, 2003. Konami (13 de noviembre de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.
  36. Fahey, Rob. Japan Charts: Silent Hill 3 brings terror to the top of the charts. GamesIndustry (14 de julio de 2003). Consultado Error: No se ha definido la fecha de acceso a la página.

Enlaces externos Editar

Wikipedialogo.jpg El texto de esta página es una obra derivada del artículo Silent Hill 3 (versión original) de Wikipedia que está bajo licencia CC-BY-SA.

Wiki al azar