Fandom

Wikijuegos

Pentarou

4.713páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Pentarou (ペン太郎)
Nombre alternativo: Pentaro, Penta, Penguin, Mohan

Pentarou (es.gradius)

Pentarou Gokuraku Parodius.jpg Primer juego Antarctic Adventure (1983) Tipo Pingüino
Sagas Origen Antártida
Creador Rol Protagonista, mascota
Otros datos

Un simpático pingüino azul convertido en una mascota de Konami, se lo ve siempre correteando torpemente y persiguiendo a su novia de color rosa.

Pentarou, o también llamado Pentaro, es el nombre del pingüino azul que aparece en numerosos videojuegos de Konami, como un personaje principal o como una mascota en los menús y pantallas intermedias de los videojuegos. Originalmente era llamado Penguin y posteriormente Penta, siendo el protagonista del juego Antarctic Adventure de 1983 y sus secuelas. A partir de Parodius Da! fue reemplazado por su hijo Pentarou, quien ocupa su rol desde entonces. Penta y Pentarou generalmente son considerados como un mismo personaje, debido a su parecido y la dificultad para distinguirlos.

Pentarou Paro.png

Pentarou con su traje de la saga Parodius.

Información general Editar

Pentarou es un pingüino gordo de color azul que vive en la Antártida, tiene 12 años (la edad de los pingüinos llega hasta los 15/20 años), le gusta mucho el pescado y odia los pulpos. Es el hijo del pingüino Penta.[1]

La primera aparición de Penta, llamado simplemente Penguin (pingüino en inglés) en sus inicios, fue en el clásico juego Antarctic Adventure en donde debía correr a lo largo de todas las divisiones geográficas del Continente Antártico. Posteriormente tuvo una corta carrera como jugador de tenis de mesa, en Konami's Ping Pong. En el juego Penguin Adventure, conoció a su novia, una pingüina rosa llamada Penguette ("Penko" en japón). Penta finalmente acabó detrás de un escritorio en un monótono trabajo de oficina, en donde desarrolló problemas de sobrepeso que puso en riesgo su relación. En Yume Penguin Monogatari, su novia no soporta verlo obeso y comienza a salir con otro pingüino llamado Ginji. Penta finalmente resuelve sus problemas, recupera el amor de Penguette y ambos tienen un hijo llamado Pentarou (Tarou es un nombre de niño muy común usado con frecuencia en los cuentos japoneses).[2]

Pentarou aparece por primera vez en Parodius Da!, es un pingüino idéntico a su padre y que ocupa su mismo rol a modo de reemplazo. En los juegos de la saga Parodius aparece vistiendo un chaleco de guerra y usando un rifle de asalto. En Gokujou Parodius, aparece la novia de Pentarou, llamada Hanako ("pequeña flor" en japonés). Hanako es una pingüina de color rojo y con un listón amarillo en la cabeza con habilidades y aspecto muy similar a Pentarou.[3]

Además de Pentarou, en las sagas Parodius y Otomedius aparecen un ejército de pingüinos enemigos azules y rosados que son idénticos a Penta y Penguette respectivamente, constituyendo una especie de homenaje de Konami a su antiguo Antarctic Adventure. En Gokujou Parodius además aparece el líder de estos enemigos llamado Pentaro X, este es un pingüino gigante y robótico con habilidades de mecha, pero a pesar de su nombre no parece estar relacionado con Pentarou, tambien fue el movil titulado como lineas que es parte de Konami Taisen Colosseum.

Atributos y habilidades Editar

Pentarou es un pingüino ordinario, con movimientos torpes y pesados aunque con gran habilidad para correr. En la saga Parodius, pasa a ser controlado como una nave de combate (emulando al juego Gradius) por lo que puede volar libremente y disparar balas con una ametralladora. Estas son sus habilidades:

En la saga Antarctic Adventure Editar

  • Movimientos básicos: Penta puede correr a gran velocidad mientras el jugador controla sus pasos. Cuenta con un pequeño salto que le sirve para evadir huecos.
  • Vuelo: Cuando consigue el ítem de la bandera, Penta adquiere un gorrito con hélice que le permite volar muy bajo por tiempo limitado.
  • Patada: En Yume Penguin Monogatari, el principal ataque de Penta son cortas patadas. Aunque son muy efectivas, tienen un rango de ataque demasiado corto.
  • Carnada en Manos: En Tsurikko Penta y Penta no Tsuri Bouken, Penta usa sus manos que tiene la caña de pesca y los lanza.

En la saga ParodiusEditar

Pentarou Parodius.png

En Parodius, Pentarou combate en el espacio con una ametralladora.

En los juegos de Parodius, Pentarou cuenta con un disparo de balas como ataque inicial, luego se le pueden ir sumando mejoras:

  • Speed Up: Aumenta la velocidad de Penta.
  • Photon Missile: Deja caer torpedos con forma de pescado que viajan por el suelo y causan una pequeña explosión al impactar con el enemigo.
  • Double: Cambia el disparo común por un tiro doble que ataca hacia delante y en diagonal hacia arriba.
  • Spread Gun: Cambia el disparo común por unos misiles que se dispersan hacia delante y causan una pequeña pero poderosa explosión al impactar.
  • Option: Añade un mini-pingüino aliado que replica los disparos de Pentarou. Se pueden añadir hasta cuatro.
  • Bubble: Una gran burbuja que envuelve a Pentarou y lo protege como un escudo. Resiste varios impactos hasta que revienta.

Apariciones en videojuegosEditar

Saga Antarctic Adventure Editar

Penta es el protagonista de los diferentes juegos de la saga Antarctic Adventure.

Antarctic Adventure.png

Antarctic Adventure, un clásico de Konami en donde aparece Penta.

  • Antarctic Adventure (1983 - MSX, NES, Game Boy, Móvil, i-Revo, Cons. Virtual de Wii, 3DS y Wii U, EGG (PC)): Un clásico juego de velocidad en donde Penta, aquí llamado Penguin, debe correr a lo largo de todas las regiones de la Antártida. En cada nivel debe evadir huecos y leones marinos que tratan de retrasarlo, ya que hay un límite de tiempo para llegar a la meta.[4]
Penguin Adventure.png

En Penguin Adventure, Penta corre desesperadamente para salvar a Penguette.

  • Penguin Adventure (1986 - MSX, Móvil, Cons. Virtual de Wii y Wii U, EGG (PC)): Este juego repite el esquema básico del anterior pero con muchos elementos agregados como una historia, variedad en los niveles y la posibilidad de comprar ítems en tiendas como en los juegos de aventuras. La historia cuenta que Penta debe apresurarse y correr para obtener una manzana mágica que curará a la princesa Penguette, quien se convertirá en su novia en futuros juegos.
Yume Penguin Monogatari.png

El divertido Yume Penguin Monogatari, en donde Penta lucha con su propia obesidad.

  • Yume Penguin Monogatari (1991 - Famicom, i-Revo): Un singular juego de plataformas en donde Penta corre una dura maratón para recuperar el amor de Penguette. El protagonista ha estado comiendo demasiado y se ha vuelto muy gordo y perezoso, su novia se cansa y comienza a salir con un pingüino llamado Ginji. Sólo superando la gran carrera contra el tiempo Penta podrá ganar. En este juego la comida es perjudicial, si Penta recibe un ítem de comida engorda y se pone más lento y pesado, mientras que si consigue ítems para adelgazar mejora sus habilidades, e incluso si llega al físico óptimo se hace invulnerable. También hay varios segmentos del tipo Shoot'em Up con vista lateral en donde Penta pilotea un avión.[5]
  • Tsurikko Penta (1991 - Arcade): Un juego de medalla que tiene como protagonista a Penta en un día de pesca, el objetivo es tratar de sacar los mejores ejemplares.[6]
  • Balloon Penta (1996 - Arcade): Juego de medalla que tiene como protagonista a Penta reventando globos para tratar de sumar puntos.[7]
  • Imo Hori Penta (1997 - Arcade): Penta aparece como entrega de papas.[8]
  • Kekkyoku Nankyoku Daibōken Taisen-ban (2003 - Movil): Un juego movil como lineadas que protagoniza a Penta, que es Parte de Konami Taisen Colosseum.[9]

Saga Parodius Editar

  • Parodius (1988 - MSX, Móvil, Cons. Virtual de Wii y Wii U, EGG (PC)): Penguin aparece como uno de los cinco guerreros espaciales seleccionables. Tiene un sistema de ataques propio de la saga Gradius, sus "options" son pingüinos aliados, su escudo es una sombrilla que lo protege hacia delante y sus misiles son excrementos con patas que corren por el suelo. El manual del juego reconoce por primera vez a Penguette como novia del personaje. Además aparecen una gran cantidad de pingüinos similares a Penta como enemigos que se convertirán en una tradición de la serie. [11]
Parodius Da!.png

Pentarou aparece por 1º vez en Parodius Da!.

  • Parodius Da! (1990 - Arcade, Multiplataforma): Esta es la primera aparición del personaje con el nombre de Pentarou, quien es el hijo del antiguo Penguin, incluso en el nivel del cementerio se puede encontrar la tumba de Penta. Pentarou es uno de los guerreros espaciales seleccionables por el jugador, su estilo de armas se asemeja al de Vic Viper en Gradius III. A diferencia del primer Parodius, su escudo es una burbuja y sus misiles son pescados que caen y recorren el suelo hasta impactar con el enemigo.
Gokujou Parodius Da! Deluxe Pack.png

Pentarou combate a los pingüinos enemigos en Gokujou Parodius Da! Deluxe Pack.

  • Gokujou Parodius (1994 - Arcade, SNES, PSP): Pentarou regresa como uno de los guerreros espaciales seleccionables. Mantiene todos sus ataques del juego anterior . Además se introduce a Hanako como su compañera y equivalente para el segundo jugador. Penta y Penguette aparecen tras derrotar al jefe del nivel de la Luna. El jefe final del videojuego es Pentaro X, un enorme pingüino metálico color plateado de proporciones realistas que va equipado con poderosas armas.
  • Jikkyou Oshaberi Parodius (1996 - SNES, Saturn, PS1): Pentaro aparece junto con Hanako como uno de los guerreros espaciales seleccionables, manteniendo todos sus ataques clásicos.
Sexy Parodius pentarou.png

En Sexy Parodius, Pentarou se retira del combate para ser el secretario de Takosuke.

  • Sexy Parodius (1997 - Arcade, Saturn, PSone, PSP): Pentaro se retira de la acción y asume el rol de secretario de la agencia de Takosuke, encargándose de las labores de oficina. Debido a esto, Pentarou y Hanako ya no están como personajes seleccionables Y son reemplazados por pingüinos con habilidades similares llamados Ivan y Tobi.
  • Paro Wars (1998 - PlayStation): Este juego de estrategia por turnos transcure 50 años después de terminada la "segunda gran guerra del mundo Parodius". Pentarou ahora es el líder de su propio territorio, "La Alianza Penta", y posee un ejército de pingüinos que salen a la guerra en contra de las fuerzas de territorios enemigos para ganar la "tercera gran guerra del mundo Parodius".

En otros videojuegos Editar

  • Nemesis 2 (1987 - MSX): Un secreto del juego permite cambiar a la nave del jugador por Penta si se inserta el juego Penguin Adventure en la segunda ranura. Algo muy curioso es que los "Options" se convierten en mini-pingüinos y los "Power-Ups" en pescados. Ambos conceptos e incluso los mismos sprites se usarían luego cuando Penguin apareció en el primer Parodius un año más tarde. Por esto es muy probable que este cameo haya influenciado a la creación de Parodius.[12][13]
  • Airforce Delta Strike (2004 - PS2): Penta aparece como una de las naves seleccionables secretas. Para desbloquearla hay que ver todas las escenas de "ending" del juego. Penta aquí aparece piloteando un pequeño avión tal y como lo hacía en el juego Yume Penguin Monogatari de Famicom.[15]
New International Track & Field pentarou.jpg

Pentarou compite en los juegos olímpicos de New International Track & Field.

  • Konami Wai Wai World (2006 - Móvil): Aunque Penta solo tenía un cameo en la versión original, cuando este juego fue portado a teléfonos celulares se lo agregó como uno de los personajes seleccionables en reemplazo de King Kong, ya que Konami perdió la licencia sobre este último. Penta ataca dando golpes con su aleta y tiene el ataque especial de arrojar bloques de hielo.[16]
  • Otomedius (2007 - Xbox 360): El ejército de pinguinos enemigos de Parodius regresa en este juego. A lo largo de los niveles aparecen gran cantidad de estos pingüinos azules atacando el jugador.
Krazy Kart Racing penta.jpg

Krazy Kart Racing incluye a Pentarou como uno de los corredores.

  • Krazy Kart Racing (2009 - iOS): Juego de carreras de karting en donde Pentarou es uno de los corredores.
  • Monster Retsuden ORECA BATTLE (2012 - Arcade): Un Arcade japonés de batalla de monstruos estilo RPG, en donde el jugador introduce trading-cards de monstruos para hacerlos pelear. Uno de los monstruos incluidos es Penta, este es un pingüino enano y con bigotes, disfrazado como pirata.[18]

Cameos Editar

Pentarou aparece como una mascota de Konami o haciendo un cameo en los siguientes juegos:

  • Konami's Ping Pong (1985 - Arcade): Penta aparece como la mascota de Konami en la pantalla de título. También aparece entre los espectadores de la tribuna.
  • Stinger (1986 - Famicom): Pentarou aparece como un ítem secreto que otorga 1000 puntos.[19]
  • Game Master (1986 - MSX): Penta es la mascota de Konami que aparece en la pantalla principal.[20]
  • Game Master 2 (1988 - MSX 2): Penta es la mascota de Konami, aparece en la pantalla principal.
  • Ganbare Goemon 2 (1989 - Famicom): Penta hace un cameo como un enemigo si el jugador compra el cartucho en la tienda de videojuegos del Nivel 5.
  • Ganbare Pennant Race (1989 - Famicom): ?
  • Violent Storm (1993 - Arcade): En el Nivel 7 aparece en el escenario una máquina Arcade con la imagen de Pentarou.
  • Twinbee PARADISE in Donburishima (1998 - PC): Un juego interactivo inspirada de la serie de TwinBee, donde los personajes de Konami fueron disfrazados por Pastel, Incluyendo a Pentarou.
  • Konami Krazy Racers (2001 - GBA): Penta aparece como mascota de Konami en distintas pantallas de selección del juego. Además aparece una pista llamada "Ice Parasise", basada en el juego Antarctic Adventure, en donde Penta aparece correteando por el hielo.
  • Frogger: Ancient Shadow (2005 - Xbox, PS2, GameCube): Pentarou aparece como un vendedor que viste una ropa de comerciante estilo africano. Se cambia de Nombre como Mohan que fue interpretada por Trevor Devall. [22]

Apariciones en otros productos Editar

Super Fisherman Penta.jpg

Juego mecánico Super Fisherman Penta para Arcades.

  • South Pole (1990 - Juego Electrónico LCD): Un juego LCD portátil hecho por Konami basado en Antartic Adventure. El protagonista Penta recorre el hielo esquivando osos polares y leones marinos. Existen versiones japonesa y americana.[24][25]
  • Wai Wai Bingo (1993 - Arcade): Juego de Bingo para Arcade presentada por los personajes de Konami, Incluyendo a Pentarou.
  • Wai Wai Jockey (1995 - Arcade): Juego de Jockey para Arcade presentada por los personajes de Konami, Pentarou fue el personaje.
  • Super Fisherman Penta (1995 - Arcade): Juego mecánico para Arcades que tiene como protagonista a Penta tratando de pescar.[26][27]
  • Dobochan (1996 - Arcade): Pentarou aparece como sentado en carnada.
  • Wai Wai Poker (1997 - Arcade): Juego de póquer para Arcade presentada por los personajes de Konami. Pentarou es uno de los personajes que aparece la carta.[28]
  • Little pirates (1998 - Pachinko): Pentarou aparece en el decorado de la máquina junto con el pinguino pirata de Parodius Da!.[29]
  • CR Parodius Da! (2000 - Pachinko): Pentarou aparece en el decorado de la máquina y en los videos.[30]
  • Parodius da! EX (2000 - Pachinko): Pentarou aparece en el decorado de la máquina y en los videos.[31]
  • Hie Hie Penta: Ice Cream Catcher (2001 - Merchandiser): Una máquina Arcade decorada con imágenes de Penta que permite al jugador la oportunidad de jugar para atrapar y llevarse una gran cantidad de helados.[32]
  • CR Saikoro Tin Douty (2004 - Pachinko): Pentarou aparece en el video, como tira los dados y salen tres pinguinos.[33]
  • CR Gokujou Parodius! (2006 - Pachinko): Pentarou aparece en los videos del juego, junto a Penguette, como uno de los personajes principales.
  • Gokuraku Parodius (2010 - Pachislot): Pentarou aparece en los videos del juego como uno de los personajes principales.

Apariciones en otros medios Editar

  • Yume Tairiku Adobenchā: Penta no daibōken Korokorokokoro no Penko-hime (2006 - manga digital): Manga distribuido para celulares que cuenta los eventos de Penguin Adventure, se presenta a Pentarou.
  • Otomedius Another Dimension (2007 - manga digital): Manga distribuido para celulares que cuenta los eventos de Otomedius, los pingüinos enemigos se aparece a la raza de Penta.

CuriosidadesEditar

  • En sus primeros juegos, Pentarou aparecía de color negro, aunque en las portadas ya se lo mostraba de color azul.

Galería de PentarouEditar

Música del personajeEditar

Música Descripción.

Antarctic Adventure (NES): Tema principal
Música que acompaña a Penguin a lo largo del juego. Versión en 8-bits de "The Skaters' Waltz"

Penguin Adventure (MSX): Forest Stage
Tema del inicio de Penguin Adventure.

Gokujyo Parodius (SNES): Tema de Pentarou
Tema que representa a Pentarou y Hanako en Gokujyo Parodius.

Jikkyou Oshaberi Parodius (SNES): Tema de Pentarou
Tema que representa a Pentarou y Hanako en Jikkyou Oshaberi Parodius.

Sprites y gráficos 3DEditar

Arte de PentarouEditar

ReferenciasEditar

  1. Información de New International Track and Field en Mcvuk.com Consultado el 2/4/2012
  2. Dinosaurs and Artificial Life: Exploring the Culture of Nature in Computer and Video Games|autor=John Wills|DOI=10.1080/1362517022000047334|serie=Journal for Cultural Research| |volumen=6 |número=4 |fecha=Octubre de 2002|páginas=395-417
  3. Información de Parodius en HarcoreGaming101.net Consultado el 2/4/2012
  4. Información de Antarctic Adventure (nes) en GameFAQs.com Consultado el 4/4/2012
  5. Reseña de Yume Penguin Monogatari en opcfg.kontek.net Consultado el 4/4/2012
  6. Información de Tsurikko Penta en System16.com Consultado el 4/4/2012
  7. Folleto de Balloon Penta en Arcade-museum.com.com Consultado el 4/4/2012
  8. いもほりペン太 - UCO
  9. Información de Konami Taisen Colosseum en K-tai Impress.co.jp Consultado el 11/8/2014
  10. Sitio oficial de Penta no Tsuri Bouken DX en Konami.jp Consultado el 4/4/2012
  11. Space Fighter Profiles en el manual de Parodius. Consultado el 4/4/2012
  12. Secretos de Nemesis 2 en GameFAQs.com Consultado el 4/4/2012
  13. Pentaro in Gradius II? (MSX) Video de YouTube en donde se muestra el truco en acción Consultado el 4/4/2012
  14. Konami no Uranai Sensation en Yahoo Blogs:matikanejinndaiko Consultado el 4/4/2012
  15. Aviones de Airforce Delta Strike en hardcoregaming101.net Consultado el 4/4/2012
  16. Sitio oficial de Konami Wai Wai World en Konami.jp Consultado el 1/4/2012
  17. Characters en el sitio oficial de Elebits. Consultado el 18/3/2012
  18. Información de ORECA BATTLE en el sitio oficial de Konami (JP) Consultado el 20/8/2013
  19. Información de Guia de Stinger en Strategywiki Consultado el 8/5/2012
  20. Información de Game Master en msxnet.org Consultado el 4/4/2012
  21. Cameo: Hexion en Gradius Home World Consultado el 24/4/2012
  22. Captura de Frogger: Ancient Shadow en IGN.com Consultado el 26/1/2013
  23. Captura de The Bishi Bashi en el sitio oficial del juego Consultado el 2/4/2013
  24. Información de South Pole en Handeheld Empire.com Consultado el 4/4/2012
  25. Información de South Pole en Handeheld Museum.com Consultado el 4/4/2012
  26. Información de Super Fisherman Penta en Arcade-history.com. Consultado el 4/4/2012
  27. Folleto de Super Fisherman Penta en Arcade-museum.com Consultado el 4/4/2012
  28. Referencia sobre el Medal Game Wai Wai Poker en Blog.c.yimgConsultado en 3/4/2015
  29. Información de Little pirates en Hi up Turbo Consultado el 4/4/2012
  30. Información de CR Parodius Da! en 777nifty.com Consultado el 4/4/2012
  31. Información de Parodius da! EX en Gradius Home World Consultado el 4/4/2012
  32. Sitio oficial de Hie Hie Penta Consultado el 4/4/2012
  33. Saikoro Tin Douty ZM Información sobre el CR Saikoro Tin Douty en P-WorldConsultado en 3/4/2015

Véase tambiénEditar

Bad End.

Enlaces externosEditar

Wiki al azar