Fandom

Wikijuegos

Películas basadas en videojuegos (Décadas de 1980 y 1990)

4.713páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Goomba film.jpg

"Sí niños, ¡soy yo, Goomba!". (La magia del séptimo arte).

Las películas basadas en videojuegos son adaptaciones cinematográficas que tienen como material de origen a un determinado videojuego o saga de videojuegos. En general, solo los juegos más exitosos llegan a ser considerados para adaptarlos a una película. Es muy común además que debido a las diferencias entre medios, las películas hagan enormes modificaciones al material original, llegando a casos en donde la historia y los personajes se vuelven irreconocibles. Las películas con actores reales son las que generalmente más aspectos modifican debido a que apuntan a un público general, mientras que las películas animadas suelen estar hechas para ser consumidas por los fans, de manera que son más respetuosas del material en que se basan.

1980s Editar

Super Mario Bros Anime.jpg

Super Mario Brothers: Peach-hime Kyushutsu Dai Sakusen
Película animada para cines
20/7/1986
Basada en el videojuego Super Mario Bros., es considerada como la primer película para cines basada en un videojuego. Es un anime de una hora de duración que solo se estrenó en Japón. Cuenta la historia de los hermanos Mario y Luigi, que son los aburridos empleados de una tienda, hasta que un día terminan entrando accidentalmente al mundo de los videojuegos al ser convocados por un anciano que les dice son los elegidos para salvar al mágico Reino Champiñón y rescatar a la Princesa Peach de las garras del dragón Bowser. Así inician un fantástico viaje por el mundo de los videojuegos para impedir la boda entre Bowser y la Princesa.
Running Boy Star Soldier no Himitsu.jpg

Running Boy Star Soldier no Himitsu
Película animada para cines
20/7/1986
Basada en el videojuego Star Soldier.

1990s Editar

1991 Editar

Ganbare Goemon Jigen Jou No Akumu.jpg

Ganbare Goemon: Jigen Jou No Akumu
Animación para video
1991
Basado en la saga Ganbare Goemon. Es un episodio de solamente media hora que muestra una historia en la cual la novia del protagonista es secuestrada por un horrible villano, obligando a Goemon y Ebisumaru a infiltrarse en su impresionante fortaleza para ir a derrotarlo. Increíblemente, cada uno de los tres pisos de la fortaleza contiene un escenario basado en un juego de Konami que transforma a los protagonistas en los héroes de estos juegos. El primer piso está basado en Gradius y muestra a un Goemon dibujado de forma seria y más adulta como el piloto de Vic Viper. El segundo está basado en Castlevania y esto provoca que Goemon se convierta en un guerrero idéntico a Simon Belmont. El tercer piso está basado en TwinBee, de modo que el estilo de dibujo se vuelve más animé y Goemon se transforma en Light y pilotea a la nave TwinBee. En el último piso finalmente Goemon y Ebisu se enfrentan al villano pero todo acaba con un desenlace muy alocado. Sólo se distribuyó en Japón.[1]
Ninja Ryukenden.jpg

Ninja Ryuukenden
Animación para video - 22/11/1991
Basado en la saga Ninja Gaiden, es una película animada que solo se lanzó en Japón. Utiliza muchos elementos y personajes de los juegos aunque también hace muchas alteraciones en la historia para darle un estiló animé mas cliché. El protagonista Ryu Hayabusa luce muy distinto y no viste su clásica máscara de los antiguos juegos. La historia cuenta la batalla entre Ryu y un ejército de demonios liderados por el Profesor Bucky-Wise, y de camino debe rescatar a Irene que está en apuros.

1992 Editar

Fatal Fury Legend of the Hungry Wolf.jpg

Fatal Fury: Legend of the Hungry Wolf
Película animada para TV
23/12/1992
Una película especial para TV basada en el juego Fatal Fury, que posteriormente se lanzó para video. Esta película presenta un notable rediseño en los personajes, dándoles un aspecto animé más plástico y estilizado, aunque mateniéndose fiel a los juegos. Sigue la trama del primer juego y tiene como personajes principales a Terry Bogard, Joe Higashi y Andy Bogard contando incluso parte de la inafancia de los protagonistas y culminando en la batalla contra Geese Howard. A lo largo de la historia aparecen los demás personajes del juego.

1993 Editar

Super Mario Bros Pelicula.jpg

Super Mario Bros.
Película para cines
28/5/1993
Basada en la saga Mario, es reconocida como la primer película de la historia del cine basada en un videojuego, aunque esto se debe a que la anteriormente listada es prácticamente desconocida. El tremendo éxito que Mario y Nintendo tenían en esta época era tan gigantesco a nivel mundial, que los estudios Hollywoodenses se animaron por primera vez a realizar una superproducción taquillera basada en un juego de video.
La película generó una enorme expectativa y estaba destinada a ser un éxito seguro, se contrataron incluso a actores muy reconocidos de la época como Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi) y Dennis Hopper (Bowser). Sin embargo, los productores se las ingeniaron para arruinar al filme de semejante manera que fue un fracaso de taquilla y crítica y una terrible desilusión para los fans. Básicamente todos los conceptos que hacían grande y reconocido a Mario fueron alterados hasta convertir la historia en algo que no se parecía en nada al juego. Esta no fue la primera vez, ya que nuevas producciones de Hollywood basadas en videojuegos comenzarían a aparecer y repetirían el mismo tratamiento destructivo con resultados diversos.
La historia cuenta como dos fontaneros ordinarios de Brooklyn, EE. UU., son enviados por las alcantarillas a un extraño y decadente mundo cyberpunk habitado por bizarros humanoides-reptiloides y gobernado por Bowser, una especie de empresario político corrupto que es representado como un humano normal con espinas en la cabeza. Su misión allí será rescatar a Daisy, quien es el interés romántico de Luigi.
Fatal Fury 2 The New Battle2.jpg

Fatal Fury 2: The New Battle
Película animada para TV
30/6/1993
El segundo especial para TV de Fatal Fury, es la continuación del anterior y sigue la historia del videojuego Fatal Fury 2. El diseño de personajes es el mismo por lo que luce muy similar. Los protagonistas de la primer película regresan y esta vez se les suma la sexy ninja Mai Shiranui. A lo largo de la historia aparecen los distintos personajes nuevos del juego y el villano principal esta vez es el gigantesco Wolfgang Krauser, que se afeitó el bigote exclusivamente para la animación.
Art of Fighting Pelicula.jpg

Art of Fighting
Película animada para TV
23/12/1993
Basado en el videojuego de lucha Art of Fighting de SNK fue emitido originalmente como un especial para la TV japonesa y luego distribuido internacionalmente como video. El anime presenta cambia mucho la apariencia de los personajes, que lucen mucho más genéricos en esta adaptación. La historia sigue, con bastantes aspectos cambiados, la trama del juego en donde Mr. Big secuestra a Yuri Sakazaki y es misión de los peleadores Robert Garcia y Ryo Sakazaki ir a rescatarla. A lo largo de su búsqueda se verán las caras con algunos de los peleadores del juego.[2]

1994 Editar

Fatal Fury The Motion Picture.jpg

Fatal Fury: The Motion Picture
Película animada para cines
16/7/1994
Basada en la saga Fatal Fury de SNK. El director es Masami Obari, quien se encargó también de los dos especiales predecesores por lo que el estilo de animación y diseño de personajes resulta similar. La animación sobresale en las secuencias de acción, en donde los ataques de los personajes son representados de forma espectacular. La historia se destaca por ser completamente original, presentando a un grupo de villanos que no salieron de ningún juego. El protagonita principal es Andy Bogard, aunque también tienen roles importantes Terry Bogard, Joe Higashi y Mai Shiranui. Muchos de los personajes del juego salen, aunque muchos solo como cortos cameos, e incluso hay varias referencias a SNK para alegría de los fans.
Street Fighter II The Animated Movie.jpg

Street Fighter II: The Animated Movie
Película animada para cines
6/8/1994
Basada en el videojuego Street Fighter II, es una obra maestra del anime de los 90s. Representa con gran fidelidad a los personajes del juego, sus historias y sus diseños, e incluso los mejora. Pese a ser un anime, utiliza dibujos estilo occidental mucho más serio que los tradicionales peliparados de ojos gigantes. Se destaca por su espectacular animación y es recordada por la legendaria escena de Chun-Li desnuda en la ducha. La historia cuenta como el jefe terrorista M. Bison busca a los peleadores mas fuertes del mundo para hacerlos su esclavos sin mente, su principal objetivo es Ryu, pero como este vaga por el mundo es muy difícil de encontrar. Finalmente captura a Ken, su principal rival y lo manipula para que desafíe a Ryu. A lo largo de la historia también aparecen los distintos personajes del videojuego con espectaculares diseños estilo animé. La película agrado tanto a los creadores del videojuego de Capcom, que los inspiró a crear la serie Street Fighter Alpha, en donde muchos elementos de la película serían recreados.
Samurai Shodown The Motion Picture.jpg

Samurai Shodown: The Motion Picture
Película animada para TV
8/9/1994
Basado en el videojuego de lucha Samurai Shodown de SNK, fue originalmente emitido como un especial en la televisión japonesa y posteriormente editado en video a nivel internacional. La historia está inspirada en el juego pero hace muchos cambios significativos en la historia de los personajes, la alteración mas llamativa es la del villano Amakusa que aquí es directamente una mujer, cuando en los juegos era hombre. Los personajes lucen todos muy parecidos a su contraparte del videojuego, aunque con un toque un tanto más inocuo. El protagonista es el samurái Haohmaru, quien junto a varios personajes del juego, debe pelear contra Amakusa antes de que reviva al demonio Ambrosia.
Double Dragon Pelicula.jpg

Double Dragon
Película para cines
4/11/1994
Basada en el Beat'em up Double Dragon, muy popular en los Arcades de la época. Es un largometraje de acción y artes marciales con un marcado tono infantil y descerebrado. Tiene muy poco en común con la historia de los juegos salvo por la presencia de los protagonistas Billy Lee y Jimmy Lee y algunos villanos como el legendario Abobo que tiene un consagrado rol en este filme. La historia se ubica en un Los Angeles pos-apocalíptico, gobernado por pandillas de delincuentes. Los dragones protagonistas son hábiles peleadores que deben salvar a la ciudad del malvado villano Koga Shuko (inventado para la película), quien busca obtener los fabulosos poderes del Talismán del Doble Dragón. Un videojuego de lucha de Technos Japan llamado simplemente Double Dragon fue inspirado por esta película y lanzado para Arcade en 1995.
Street Fighter The Movie.jpg

Street Fighter
Película para cines
23/12/1994
Basada en el revolucionario videojuego Street Fighter II, de monstruoso éxito en la cultura de la época. Esta es una superproducción que cuenta con las actuaciones estelares de Jean-Claude Van Damme como Guile y Raúl Juliá en una inolvidable actuación como M. Bison. La película se destaca por tener un enorme parecido entre los personajes de la película y la de los videojuegos, aunque sus historias personales fueron muy alteradas en la mayoría de los casos. La historia tiene como protagonista al Coronel Guile y su batalla contra el ejército terrorista de Bison, aunque la trama se las ingenia para hacer participar a casi todos los personajes del juego, tales como Ryu, Ken, Blanka y Chun-Li. Posteriormente se lanzaron dos videojuegos inspirados en esta película Street Fighter: The Movie (Arcade) y Street Fighter: The Movie (consola), ambos son juegos de lucha que se destacan por tener gráficos hechos con capturas fotográficas de los actores reales de la película.

1995 Editar

Mortal Kombat The Journey Begins.jpg

Mortal Kombat: The Journey Begins
Animación para video
21/5/1995
Una película para video basada en el videojuego Mortal Kombat, rey de los Arcades de la época y realizada para anticipar el lanzamiento de la película para cines próxima a estrenarse. Cuenta con una épicamente terrible animación tradicional combinada con escenas igualmente tristísimas de animación en 3D. Los infantiles diálogos y los pésimos actores de voz de la versión original hacen el resto por hundir esta producción. Pese a su terrible calidad, fue un valioso producto para los fans de MK de la época ya que incluía muchos datos interesantes sobre la historia personal de los personajes del juego. Además de que el video original traía una pequeña sección que mostraba detalles de la filmación de la esperada película con actores reales.
Mortal Kombat Movie.jpg

Mortal Kombat
Película para cines
18/8/1995
Basada en el videojuego Mortal Kombat de Midway. Esta es una superproducción que reinterpreta los eventos del primer juego y añade algunos detalles y personajes del segundo. Está realizado como una película de artes marciales típica de la época de modo que fue bien recibida por los fans del juego y los simpatizantes de las películas de acción en general, convirtiéndola en un enorme éxito de taquilla. Todos los personajes del juego aparecen fielmente representados e incluso mejorados con respecto a sus contrapartes del juego, aunque no llega al grado súper sangriento característico de los juegos, de igual forma mantiene la atmósfera oscura y las muertes violentas e incluso aparecen las famosas Fatalitys. El largometraje destaca visualmente por sus impresionantes y elaborados escenarios, entretenidas secuencias de artes marciales y muchos efectos especiales por computadora muy bien logrados para su época. Sobresale además el espectacular personaje de Goro, mitad actor disfrazado y mitad marioneta animatrónica, que logró verse muy convincente en el filme. La película cuenta con la actuación de actores reconocidos de la época como Robin Shou (Liu Kang), Christopher Lambert (Raiden), Bridgette Wilson (Sonya Blade) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung).

1996 Editar

Panzer Dragoon film.jpg

Panzer Dragoon
Película animada para video
25/10/1996[3]
Basado en el videojuego Panzer Dragoon de Sega. Es una OVA de anime de fantasía de 27 minutos de duración. El filme toma muchos elementos de la historia del videojuego pero también cambia personajes y situaciones importantes. El protagonista es el montador de dragones Keil Fluge, quien une fuerzas con el Dragón Azul para rescatar a su novia Alita de las garras del Dragon Negro. La OVA fue lanzada en japón y dos años más tarde en Norteamérica.

1997 Editar

Last Bronx film.jpg

Last Bronx: Tokyo Bangaichi
Película para video
13/6/1997
Película de acción japonesa basada en el videojuego de lucha Last Bronx: Tokyo Bangaichi de Sega, aprovechando el gran éxito que esta estaba teniendo en los Arcades. EL largometraje trata sobre un torneo de artes marciales en donde se enfrentan los personajes del videojuego, encarnados por actores japoneses. Salió solamente en Japón en VHS.
Tokimeki Memorial movie.jpg

Tokimeki Memorial
Película para cines
9/8/1997
Película japonesa basada en el simulador de citas que causaba furor en Japón, Tokimeki Memorial de Konami, aunque debido a sus características hiper mega japonesas, ningún "gaijin" ha logrado comprender cual es la gracia de esta clase de juegos en donde hay que conquistar a una extraña adolescente virtual japonesa, de modo que permanece desconocida en el resto del mundo. La película cambia mucho de la historia del juego y extrañamente se lleva a cabo en un hotel de la playa, cuando el juego justamente se caracterizaba por ser 100% las experiencias y convivencia del típico colegio secundario.
Mortal Kombat Annihilation.jpg

Mortal Kombat: Annihilation
Película para cines
21/11/1997
Secuela directa de la película de 1995, empieza en donde terminó su antecesora y abarca las historias y los personajes de los videojuegos Mortal Kombat II y Mortal Kombat 3. A primera vista algo se ve mal, ya que únicamente los actores de Liu Kang y Kitana volvieron, mientras que el resto del elenco fue reemplazado por actores nuevos de menor salario. La historia es mucho más caótica y desorientadora para la audiencia general ya que trata de mezclar las historias de innumerables personajes de tres videojuegos en un solo filme, de modo que es una película "solo para fans". Los personajes nuevos y la parte visual de la película ya no lucen tan impresionantes y cuidados como en la original. Para sellar su destino, la película concluye con una ridícula batalla en donde los protagonistas se transforman en monstruos hechos con una horrible animación en 3D en lugar de un tradicional combate épico con los actores. El propio co-creador del juego Ed Boon la calificó como el peor momento de la historia de la franquicia, ya que tras el fracaso de esta, la saga Mortal Kombat entraría en un largo período de decadencia de la que tardaría más de una década en salir.

1998 Editar

Pokémon The First Movie.jpg

Pokémon: The First Movie: Mewtwo Strikes Back
Película animada para cines
18/7/1998
En este año el mundo se encontraba gobernado por Pokémon, una fiebre por la franquicia se desató en todo el mundo luego de que la serie de animé lograra un éxito absoluto a nivel global, que se impulsó con los videojuegos y un masivo merchandising. El lanzamiento de una película era el siguiente paso más lógico y el éxito estaba tan garantizado que incluso los norteamericanos la llamaron "The First Movie" (la primera película) dando por hecho el aluvión de secuelas que vendría en años posteriores, no se equivocaron. La película sigue la historia y los personajes del animé y se ubica en la primera generación del videojuego. Ash, Pikachu y su equipo se enfrentan contra el todopoderoso Pokémon Mewtwo que en ese entonces iba al final del Pokédex, además del ultra misterioso Mew, responsable de que los fans deban aprender lo que es un Gameshark. La película además introduce un corto animado protagonizado únicamente por los monstruitos, que se exhibe antes de la película, esto es algo que luego se convertiría en una tradición para cada secuela. La película además se destacó por su banda sonora de la versión internacional, que reunió a numerosos cantantes muy populares de la época.
Oddworld Abe's Exoddus The Movie.jpg

Oddworld: Abe's Exoddus: The Movie
Corto de animación
27/11/1998
Un corto de animación de 15 minutos hecho por los creadores del juego Oddworld: Abe's Exoddus. Está armado con la edición de las escenas intermedias del juego, hechas con animación 3D de notable calidad para su época, y también se agregaron escenas nuevas realizadas expresamente para la película. La historia básicamente es la misma del juego con algunas pequeñas diferencias. Tras provocar el cierre de las Granjas Hostiles y rescatar a los Mudokons, Abe recibe un mensaje de sus antepasados: los Glukkon aún tienen esclavizados a los Mudokons, extrayendo sin que estos lo sepan huesos de sus ancestros para usarlos como ingrediente en el nuevo brebaje SoulStorm. De modo que Abe se pone en marcha para liberar a lo Mudokons que son forzados a trabajar para la Destilería Soulstorm y otras empresas que están metidas en el ajo.

1999 Editar

Wing Commander film.jpg

Wing Commander
Película para cines
12/3/1999
Basado en la saga Wing Commander. A diferencia de las adaptaciones anteriores que se basaban en sencillos juegos de consola con historias muy básicas, este toma como material original a un simulador de combate espacial de PC con una historia de ciencia ficción mucho más rica y sólida. Contó con un elevado presupuesto que le permitió representar unas espectaculares batallas espaciales y contar con un elenco de actores famosos de la época como Freddie Prinze, Jr. (Christopher Blair), Matthew Lillard (Todd Marshall) y David Warner (Geoffrey Tolwyn). Tiene el privilegio de haber sido escrita y dirigida por el propio diseñador y creador de los juegos, Chris Roberts, algo insólito en este tipo de adaptaciones. Pero aún así, fue despreciada por los fans debido a la cantidad de cambios realizados a los personajes y fue un fracaso de taquilla, logrando recaudar menos de la mitad de su elevado presupuesto. La historia sigue a un grupo de pilotos espaciales a bordo de una nave que se encuentra en medio de la guerra con la raza alienígena conocida como los Kilrathi.
Pokémon The Movie 2000.jpg

Pokémon: The Movie 2000
Película animada para cines
17/7/1999
Es la segunda película de Pokémon, el título norteamericano sufrió de una extraña fiebre que se extendió por todo 1999 y obligaba a poner "2000" o "Millenium" a todas las cosas. La película sigue la historia del animé y está ubicada en la primera generación del videojuego, aunque ya aparecen algunos Pokémon de la segunda generación a modo de "teaser". Incluye un corto animado que muestra a Pikachu y los Pokémon más populares tratando de cuidar al bebé Togepi. La historia principal cuenta como un coleccionista obsesivo utiliza la tecnología para capturar a los tres pájaros legendarios Articuno, Zapdos y Moltres, con el objetivo final de atrapar al misterioso Lugia. Ash Ketchum y su equipo se ven involucrados en los planes del coleccionista y tendrán la misión de detenerlo. La película no tuvo el éxito descomunal de la anterior pero aun asi logró una gran recaudación.
Street Fighter Alpha The Animation.jpg

Street Fighter Alpha: The Movie
Animación para video
22/12/1999
Basada en la serie Street Fighter Alpha, no tiene ninguna relación con las películas anteriores de Street Fighter. Presenta un diseño de personajes muy parecido al de los juegos y una excelente animación en las luchas, aunque la animación tiene la rareza de que a los personajes se les deforma la cara cada vez que se exaltan y se les hace cara de sapo. La historia no proviene de ningún juego sino que fue inventada para la película y presenta a un villano exclusivo de esta historia. El personaje principal es Ryu quien está preocupado por la amenzada del poder Dark Hadou, que puede llegar a consumirlo. También son personajes importantes Ken, Sakura, Chun-Li y un niño misterioso llamado Shun que dice ser el hermano perdido de Ryu. Durante la película se lleva a cabo un torneo de artes marciales en donde muchos personajes de los juegos aparecen.

Seguir leyendo Editar

Referencias Editar

  1. (Ganbare Goemon: Jigen Jou no Akumu) en MyAnimeList.net Consultado el 17/12/2011
  2. Artículo Art of Fighting (anime) en SNK Wiki Consultado el 4/10/2013
  3. Panzer Dragoon en Animenewsnetwork.com Consultado el 4/7/2015

Wiki al azar