FANDOM

PC 2018

Una PC es una computadora u ordenador destinado al uso doméstico y que deriva de la arquitectura IBM PC. Antiguamente se les llamaba también IBM PC compatibles por tener compatibilidad con esta arquitectura. Las PCs en la actualidad funcionan como centros tanto de trabajo como de entretenimiento y se han convertido en uno de los sistemas preferidos para jugar a videojuegos, reemplazando gradualmente a las consolas de videojuegos como la principal plataforma para jugar. Las PCs se destacan por ser el tipo de computadoras personales más dominantes en el mercado y por tener casi en su totalidad al sistema operativo Windows como el predeterminado. Por ello, los términos "Windows" y "PC" se utilizan como sinónimos en el lenguaje cotidiano de los videojugadores, pese a que en realidad son cosas distintas.

Origen del término Editar

El nombre PC proviene del inglés "Personal Computer". La frase "computadora personal" era de uso corriente antes de 1981, y fue usada por primera vez en 1972 para denominar al Xerox PARC's Alto. Sin embargo, debido al éxito del IBM PC, lo que había sido un término genérico para cualquier computadora, en la actualidad se utiliza específicamente para nombrar a las computadoras compatibles con las especificaciones de IBM.

Tipos de PCs Editar

  • PC de Escritorio (Desktop): Este tipo de PC fue la pionera en cuanto a la llegada de las computadoras, ya que al principio de su creación todas las computadoras eran de escritorio. Este tipo de pc está diseñada para mantenerse estable en un lugar, ya sea en una mesa o escritorio. Estas tienen una gran ventaja, y es que su velocidad y capacidad es mayor que una computadora portátil, aunque su desventaja es que no puede ser transportada con facilidad de un lugar a otro.[1]
  • PC Portátil (Laptop, Notebook): Son computadores móviles conformadas por una pantalla, teclado integrado y no menos importante un mouse también integrado. Gozan de la ventaja que pueden ser transportadas con mucha facilidad, por su tamaño y su ligereza, ademas de que brinda la facilidad de permitirle al usuario trabajar fuera de casa y trasladarse a cualquier lugar sin dejar de utilizar la pc.
  • Net Book: Estos tipos de pc son sumamente ligeras y fáciles de transportar, suele ser de menos tamaños de las pc portátiles. También son conocidas como ¨minilaptos¨, por lo pequeño de su tamaño; a pesar de que estas son muy cómodas y de fácil transportación. Pero una desventaja que estas tienen es que son de baja capacidad de almacenamiento, esto por la reducción de su sistema comparado con las portátiles de tamaño tradicional. Fueron cayendo en desuso frente al crecimiento del mercado de smartphones y tablets.
  • Pocket PC (PDA): Se trata de un pequeño ordenador, diseñado para ocupar el mínimo espacio y ser fácilmente transportable que ejecuta el sistema operativo Windows CE o Windows Mobile de Microsoft entre otros, el cual le proporciona capacidades similares a los PC de escritorio. Aunque son aparatos electrónicos muy innovadores y modernos, han sido reemplazados por los smartphone.
  • Tableta (Tablet): Es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o "bola de seguimiento" integrada en uno de los bordes de la pantalla.
  • PC All-in-One: Una computadora de escritorio todo-en-uno es un equipo que integra en una carcasa de monitor todos los componentes del sistema, bien por detrás de la pantalla. Esto permite ocupar un espacio menor, pero sin los beneficios de portabilidad de un netbook, pues debe añadirse el teclado y ratón independientes y carecen del beneficio de la batería de este.
  • PC Gamer: Se les da este nombre a las PCs ensambladas especialmente para correr videojuegos que demandan mucha potencia de hardware. Están enfocadas en la optimización de los gráficos del juego.

Evolución de las PCs Editar

Componentes principales Editar

Estos son los componentes de una PC de escritorio, el tipo más común de PC. Otros modelos como las PCs portátiles, suelen tener integrados varios de sus componentes en una sola pieza.

  • Gabinete: El gabinete de una computadora, aunque no lo parezca, es uno de los elementos más importantes de la PC, ya que su principal tarea es la de alojar y mantener en su interior los diversos dispositivos que la componen. No cualquier gabinete sirve para cualquier computadora, y esto es porque cada una de las motherboards y sus procesadores necesitan de requerimientos específicos para un buen funcionamiento.[2]
  • Placa madre (motherboard): Es la tarjeta principal en la estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias, y las conexiones principales, en ella se conectan todos los componentes del computador. Esta tarjeta tiene como función principal controlar todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento del sistema, es por eso que es un dispositivo muy importante dentro del computador.[3] Incluye slots o ranuras de expansión para insertar tarjetas de expansión adicionales.
  • Microprocesador (CPU): Es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso de una computadora. Llamados por muchos como el “cerebro”. Es un circuito microscópico constituido por millones de transistores integrados en una única pieza plana de poco espesor. El microprocesador se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en la computadora recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen.
  • Tarjetas de expansión: Es una placa con diversos circuitos integrados (chips) y controladores, que insertada en su correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades de la computadora a la que se inserta. Para los videojugadores, la más importante es la tarjeta gráfica que sirve para incrementar enormemente la optimización gráfica de los videojuegos.
  • Fuente de poder: El dispositivo que distribuye la electricidad a todo el equipo. Se clasifica según su voltaje.
  • Pantalla: Es el dispositivo para visualizar la imagen de la PC. Antiguamente se usaban monitores CRT que tenían forma de caja y un tamaño limitado. En la actualidad los más usados son los monitores LED, que son planos, ocupan menos espacio y tienen tamaños desde pequeños hasta gigantes. Se los clasifica por su tamaño en pulgadas y por su resolución de imagen en pixels.

Videojuegos de PC Editar

PC como plataformaEditar

La PC por si sola no puede correr videojuegos. Para ello necesita tener un sistema operativo que funciona como la plataforma principal para instalar y correr el juego. En la actualidad, Windows es el sistema operativo más usado por los usuarios de PC.

Es un error común asociar el término "PC" con el sistema Windows como si se trataran de sinónimos o equivalentes exactos. Esto se debe a que casi todas las PCs tienen instalado al sistema operativo Windows e incluso las PCs ensambladas en los comercios traen a Windows por defecto. Sin embargo, cuando se dice que un juego es para PC, en realidad se debería decir que es para Windows.

Compatibilidad de videojuegos Editar

El jugador no puede jugar a cualquier videojuego para PC en cualquier tipo de PC. Existen requisitos previos de hardware y de software que debe poseer para correr un juego determinado. Esto se debe a que los componentes y las capacidades de las PCs evolucionan rápidamente y se vuelven cada vez más rápidas y potentes. De modo que los videojuegos nuevos se van lanzando para los sistemas más modernos y las PCs viejas rápidamente comienzan a tener problemas para correr estos videojuegos que demandan más potencia y más recursos. También puede darse el caso contrario en donde videojuegos muy antiguos para PCs viejas no funcionen en PCs modernas por inconsistencias entre las versiones de Windows.

Referencias Editar

  1. "Tipos de PC": Artículo en Tiposde.com
  2. "Qué es el gabinete de la computadora" en tecnologia-informatica.com
  3. "Definición de Tarjeta Madre" en conceptodefinicion.de

Artículos relacionados Editar

Enlaces externos Editar