FANDOM

MSX2 es un estándar de ordenador doméstico comercializado a partir de 1985 como una mejora del modelo MSX. Los modelos de gama alta incorporan digitalizadores de vídeo o equipos MIDI. Sus prestaciones gráficas superan al Atari ST y rivalizan con el Amiga desde un simple Z80 (son los únicos equipos con videotizers disponibles del momento, siendo frecuente ver a ambos equipos en estudios de vídeo). Nacen numerosas aplicaciones que sacan partido de estos temas: desde los típicos paquetes de oficina a aplicaciones para dentistas e incluso un curso de Aerobic. En otro sentido plantan cara a la nueva generación de consolas (un distribuidor francés llegó a vender una consola que era un MSX2 sin teclado). [1]

Entre las compañías mas importantes en producir ordenadores MSX2 se encuentran Sony, Sanyo, Panasonic, Mitsubishi, National, Philips, Talent, Telematica, Toshiba, Yamaha y Daewoo.[2]

Historia Editar

El MSX-2, una generación realmente revolucionaria para el año en que salió al mercado, a principios de 1985, sus características hacían prever que este ordenador haría desaparecer de un plumazo a su hermano pequeño, el MSX-1, pero lejos de hacerlo desaparecer, el MSX-1 siguió siendo el ordenador representante del estándar MSX y así hasta el final de los días comerciales de este ordenador, puesto que el MSX-1 quedó abandonado conforme el MSX-2 pasó a formar parte de la vida de muchos usuarios que lo mantenían con el cariño que se puede tener a una auténtica joya olvidada por los que lo fabricaron.

El MSX-2 excepto en algunos países fue promocionado de una manera ridícula y apenas se molestaron los fabricantes en competir con los ordenadores muy inferiores que en ese momento se comían el mercado del ocio personal y el trabajo en casa, pese a todo ello el MSX-2 tuvo un éxito bastante notable y una aceptación grande.

Sus características se basaban en un nuevo VDP, el LSI V9938 de Yamaha que proporcionaba un rendimiento gráfico realmente notable. Este VDP tenía unas prestaciones realmente sorprendentes para la época, la más llamativa de las cuales era la de poder funcionar de forma independiente y simultanea al procesador central. Entre sus características más destacadas se encuentran su paleta de 512 colores con posibilidad de presentar hasta 256 colores simultáneos o resoluciones que en modo entrelazado llegaban hasta los 512*424; para ello, poseía una memoria propia de 128 Kb (la ampliación a 192Kb era posible) con capacidad para almacenar por ejemplo 2 imágenes de 256*212 de 256 colores, por primera vez en un ordenador se aplicaba una salida lineal RGB y el control de gráficos en modo bitmap permitía hacer desaparecer el efecto "derrame" tan característico en los MSX-1. También era destacable su capacidad para presentar hasta 32 sprites multicolores (a diferencia de los anteriores modelos en los que los sprites eran monocromos) en pantalla con un máximo de 8 en línea. Tenía un bus de color y posibilidad de digitalización, superposición así como sincronización externa mediante hardware externo adecuado. Además de todo lo anterior, se le añadía la capacidad de generar scroll por hardware en modo vertical o incluso la de disponer de primitivas gráficas sencillas, como el punto o la linea, implementadas en el hardware del VDP.

En principio iba a incorporar un integrado de 16 bits como CPU, pero finalmente se tuvo que continuar con el conocido y fiable Z80A a casi 4 Mhz, un PPI I-8255 y se le incorporó un nuevo "engine" de Yamaha llamado S-3257 que en el mismo procesador integraba PSG, controlador de puertos (mandos y ratón).

Los modelos de MSX-2 fueron tan amplios como marcas que lo fabricaron, su memoria interna llegó a ser desde los 64 Kb hasta los 256 Kb, ampliable como no hasta los 4 Mb, a estos ordenadores les salieron múltiples periféricos externos, lapiz óptico, digitalizadores, escáner, tabletas gráficas, tarjetas de sonido (el Music Module de Philips por ejemplo), e incluso y a precios prohibitivos se llegaron a desarollar una interface SASI para disco duro y CD-Rom.

Las marcas que sacaron diferentes modelos de MSX-2 fueron Sony, Philips, Sanyo, Mitsubishi, SVI, National, Canon, Panasonic, Daewoo, Gradiente y Yamaha.[3]

Hardware Editar

MSX 2 Editar

  • Procesador: Zilog Z80A @ 3.58 MHz
  • ROM: 48 KB
    • BIOS + Extended BIOS (32 KB)
    • MSX BASIC V2.0 or V2.1 (16 KB)
    • DiskROM (16 KB) (opcional)
    • MSX-Audio BIOS (32 KB) (opcional, no se conoce ninguna máquina con este BIOS de fábrica)
  • RAM: 64 KB mínimo, normalmente 128 KB en Europa, 64 KB en la máquinas japonesas, se ha fabricado maquinas de hasta 512 KB de RAM
  • Procesador de vídeo: Yamaha V9938 (a.k.a. MSX-Video) Soporta todos los modos de video de la MSX 1 más:
    • Mayor RAM de vídeo: 128 KB (a veces 64 KB o 192 KB)
    • Nuevo modo de texto: 80×24
    • Nuevos modos de video sin el "Attribute clash" de la MSX 1.
    • Nuevas resoluciones: 512×212 (16 colores) y 256×212 (256 colores)
    • Más sprites avanzados: 32, 16 colores, máximo 8 por línea horizontal.
    • Aceleración por hardware para: copy, line, fill, etc.
    • Entrelazado para doblar la resolución vertical.
    • Un registro de desplazamiento vertical.
  • Chip de sonido: Yamaha YM2149 (PSG)
  • Reloj: RP5C01
  • Normalmente llevaban una disquetera de 3.5"

MSX 2+ Editar

Msx2+

Ordenador MSX2+ : un Panasonic FS-A1WSX.

  • Sólo fue lanzada oficialmente en Japón (disponible en Europa y Brasil mediante actualizaciones)
  • Procesador: Compatible con Zilog Z80 corriendo a 3.58 MHz o más (había versiones de 5.37 MHz disponibles)
  • ROM: 64 KB
    • BIOS + Extended BIOS (32 KB)
    • MSX BASIC V3.0 (16 KB)
    • DiskROM (16 KB) (opcional, muy común)
    • Kun-BASIC (16 KB) (opcional)
    • Kanji ROM (opcional)
  • RAM: Comúnmente 64 KB (en computadoras Japonesas)
    • Memoria mapeada (4 MB/slot máx)
  • Video Display Processor: Yamaha V9958 (aka MSX-Video) Todas las especificaciones de MSX 2 además de:
    • la RAM de video ahora es siempre de 128 KB
    • un nuevo modo de video de 256×212 con 19268 colores
    • un registro de scroll horizontal
  • Chip de sonido: Yamaha YM2149 (PSG)
  • Chip de sonido opcional: Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music)
  • Chip de reloj RP5C01
  • Unidad de disco flexible 3.5" es muy común

Videojuegos destacados Editar

ReferenciasEditar

  1. Información de Ordenadores MSX 2 en museo8bits.com Sitio bajo licencia "CC BY-SA 2.5" Consultado el 24/2/2012
  2. Artículo de THE MSX2 COMPUTER en The Ultimate MSX FAQ Consultado el 24/2/2012
  3. Sección extraída del artículo MSX-2 en Retro Madrid.com Sitio bajo licencia "CC BY-NC-SA 2.5" Consultado el 24/2/2012

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar