Knight Rider Special

4.739páginas en
Knight Rider Special
Knight Rider Special portada.jpg Género Saga Otros datos

Nº de jugadores:
1
Secuela de
Knight Rider (NES)
Continuación:
Knight Rider: The Game

TurboGrafx-16
Lanzamientos y distribuidores
Banderajapon.svg
22/12/1989
 (PV1003)
Wikitrucos y otra información
Wikitrucos - Controles - Créditos - Comparar versiones - Galería de imágenes

Knight Rider Special es un videojuego de carreras de persecución que fue desarrollado por la compañía japonesa Pack-In Video y publicado unicamente en Japón en el año 1989 para la consola PC Engine.[1][2] Es la continuación directa del juego Knight Rider para NES.

El videojuego consiste en controlar al automóvil fantástico, KITT, a lo largo de una carretera mientras combate con todo tipo de vehículos utilizando su ametralladora para atacar y el Turbo Propulsor para saltar y evadir los peligros. El juego se compone de 6 niveles, al final de cada uno hay que combatir con un vehículo más poderoso o jefe para poder avanzar.

Knight Rider Special titulo.png

Pantalla de título del juego.

Información generalEditar

Knight Rider Special es el tercer videojuego basado en la serie de televisión de Knight Rider, que gozó de una gran popularidad en la década de 1980. Este es además el segundo juego que desarrolló la compañía Pack-in-Video, incorporando muchas características del anterior videojuego para NES, aunque también presenta varias diferencias que lo hacen más parecido al juego Chase H.Q.. Nuevamente, la forma de juego se basa en conducir a KITT a lo largo de una carretera hasta llegar a un jefe. Los niveles son menos que en el juego anterior, pero son más largos y diversos, y también mas difíciles.

Knight Rider Special captura1.png

El Turbo Propulsor permite a KITT dar un gran salto pero resulta muy peligroso al usarse en una curva.

Los gráficos utilizados presentan una perspectiva en tercera persona con el automóvil del jugador visto desde atrás. El salto gráfico de 8 a 16-bits ha permitido mejorar el aspecto de los niveles, que lucen más coloridos y variados y presentan efectos como que el paisaje cambia durante el recorrido, también resulta notable el agregado de zonas de túneles. A pesar de la mejora estética, el esquema básico de los niveles continúa siendo una carretera sin relieve, de tres carriles y con innumerables curvas que se complican en cada nivel. El juego corre a una velocidad mayor que su predecesor por lo que se hace mucho mas difícil anticipar curvas y objetos, ya que estos aparecen en pantalla muy repentinamente y dan un margen de tiempo muy pequeño para que el jugador los esquive.

Los controles también se han vuelto mas complicados y lleva un tiempo acostumbrarse a la extraña física de KITT. La legendaria maniobrabilidad que el coche tenía en la serie aquí no existe y en cambio, si el jugador intenta tomar una curva simplemente manteniendo el botón de doblar, provocará que KITT gire fuera de control exageradamente y se estrelle. Nuevamente se ha incorporado el Turbo Propulsor para ejecutar el súper salto, y esta vez es de uso ilimitado, sin embargo, se ha eliminado el gran dominio que se tenía en el juego anterior sobre este salto y resulta una maniobra suicida en la mayor parte del juego.

Knight Rider Special captura3.png

La habilidad "One Side" activa el clásico modo Ski para esquivar peligros y tomar mejor las curvas.

El sonido del juego ha mejorado mucho, agregando efectos de sonido mas diversos y una música distinta para cada nivel y cada jefe, también se ha incluido el reconocido tema de la serie para la pantalla de presentación, algo que faltaba en la versión NES. Otro detalle notable es el agregado de la voz de KITT, interpretada por el doblador japonés, que se escucha durante las escenas intermedias.

A pesar de presentar una gran dificultad, el juego otorga la ventaja de continuaciones ilimitadas que permiten reintentar el nivel en donde se perdió sin problemas, además se agregó una opción para guardar la partida en cuatro bloques distintos.

Knight Rider Special nunca fue comercializado fuera de Japón por lo que se encuentra únicamente la versión en idioma japonés, además no recibió ninguna secuela directa. El siguiente juego perteneciente a esa serie llegaría recién en el año 2002 a manos de la compañía neerlandesa Davilex Games. Titulado como Knight Rider: The Game, este no tuvo relación con los juegos de Pack-in-Video y en cambio adptó un enfoque más moderno, realista y fiel a la serie original, con gráficos en 3D y basado en ejecutar misiones diversas.

MecánicaEditar

Knight Rider Special captura4.png

Los jefes se pueden destruir fácilmente apretando muy rápido el botón de disparo.

Knight Rider Special es un videojuego de carreras de persecución con gráficos en 2D y una perspectiva en tercera persona. La forma de juego básica consiste en conducir al coche fantástico, KITT, a lo largo de una carretera de un solo sentido hasta llegar al final, en donde hay que combatir con un jefe y derrotarlo. El juego está compuesto por 6 niveles de duración variable.

El jugador puede mover a KITT hacia los lados y también puede acelerar o frenar para controlar la velocidad. A lo largo de los niveles aparecen múltiples vehículos enemigos que pueden ser destruidos con la ametralladora, a diferencia del juego de NES, no hay transportes civiles por lo que todos los vehículos pueden ser atacados sin restricciones. El jugador tiene como principal inconveniente al límite de tiempo, que está indicado por un contador en cuenta regresiva y que cuando se acaba, de inmediato termina el juego. Cada nivel está dividido en dos o mas secciones o áreas con un límite de tiempo específico, cuando el jugador supera un área se le recarga el tiempo en función del tramo siguiente.

KITT también cuenta con una extensa barra de energía que se reduce al recibir daño, esta permite soportar numerosos golpes, pero debido a que los niveles son muy largos y no hay posibilidad de recargarla es que se debe tener mucho cuidado con el daño recibido, ya que si la energía se acaba, el jugador pierde.

La maniobrabilidad del coche en este videojuego resulta complicada, KITT no puede mantenerse doblando por mucho tiempo o derrapa fuera de control y se estrella, por esto hay que soltar constantemente el botón de doblar. Los costados del camino están repletos de objetos que nunca dejan de aparecer y significan una colisión segura si el coche se despista. KITT se detiene por completo al chocar con cualquier obstáculo e incluso vuelca si impacta a gran velocidad y el tiempo de recuperación que tiene consume demasiado tiempo, por lo que las colisiones son muchas veces fatales.

Knight Rider Special captura6.png

Al final de los primeros tres niveles Bonnie le regala una mejora a KITT.

Los gráficos del juego también son problemáticos. Las curvas y obstáculos aparecen en pantalla muy repentinamente y a gran velocidad, y dan un tiempo de reacción muy corto para anticiparlos. El peor de los obstáculos es la aparición de rocas y trampas en el medio del camino, que aparecen a una velocidad prácticamente imposible de esquivar si el jugador no conoce de antemano en donde se encuentran. Estos obstáculos a mitad del camino son las únicas partes del juego en donde resulta útil el Turbo Propulsor de KITT para pasarles por encima, ya que en cualquier otro momento, lo único que el Turbo hace es enviarlo fuera de la pista para acabar estrellado.

Los enemigos en todo el juego son solo tres: un coche que dispara proyectiles, un camión que no ataca y un jet que arroja bombas. Estos generalmente no dan muchos problemas, salvo en las curvas en donde pueden resultar molestos y difíciles de evadir. Además de la ametralladora, el jugador recibe en niveles posteriores nuevas habilidades: el modo ski (llamado "One Side" en el juego) para manejar inclinado, el disparo láser que funciona como una versión mejorada y más poderosa de la ametralladora; y por último, el poderoso Micro Jam que aniquila a todos los enemigos en pantalla pero, por supuesto, es de uso limitado y no se puede utilizar contra un jefe.

Knight Rider Special captura5.png

A partir del nivel 3 se puede usar el láser, que resulta más efectivo que el arma normal.

Cuando el jugador llega al final del nivel, ingresa a una pantalla distinta con el tiempo y la vida totalmente recargados para luchar con el jefe. En estas peleas no hay un camino y se avanza sobre un terreno abierto que también presenta muchos obstáculos, los jefes suelen ser fáciles de destruir si se les ataca presionando muy rápidamente el botón de disparo y se esquiva correctamente sus ataques. El único jefe verdaderamente problemático es el helicóptero del Nivel 6, que obliga al jugador a saltar para atacarlo y se hace muy difícil colocarlo en la mira. Curiosamente, la batalla final del juego presenta a un jefe inmóvil al estilo Gradius al que simplemente hay que disparar para aniquilarlo, aunque si no se hace rápidamente, el jefe ataca y destruye a KITT. Tras vencer a este jefe final el juego termina con algunas escenas y diálogos finales.

NivelesEditar

Información adicionalEditar

New Zealand Story DS Joystick.pngTrucos y secretos

New Zealand Story DS Joystick.pngControles

New Zealand Story DS Joystick.pngCréditos

New Zealand Story DS Joystick.pngGalería de imágenes

CuriosidadesEditar

  • El tema de presentación del juego es el mismo que el tema de la serie de TV de Knight Rider.
  • El juego incluye la voz original del doblador japonés de KITT.

ReferenciasEditar

  1. TG16>Knight Rider Special en GameFAQS.com Consultado el 27/3/2011
  2. Knight Rider Special en VG Rebirth.org Consultado el 27/3/2011
Ganbatte Kudasai Maikeru!!

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar