Kirby es el personaje que protagoniza los videojuegos de la saga homónima, creada por Masahiro Sakurai y desarrollada por las compañía HAL Laboratory y Nintendo. Desde su primera aparición en 1992, en el juego Kirby's Dream Land para Game Boy, Kirby ha cosechado una gran popularidad, consagrándose como uno de los personajes más reconocidos de Nintendo. Esta popularidad lo ha llevado a protagonizar decenas de juegos para distintas consolas de Nintendo, incluyendo apariciones en todos los juegos de la serie Super Smash Bros.. Kirby es además es el protagonista de su propia serie de anime y de varios mangas que se publicaron en Japón.

Origen del personaje Editar

Kirbyorigen

Una de las primeras apariciones del personaje cuando todavía se llamaba Popopo

Kirbyorigenusa

Portada norteamericana del primer juego de Kirby

Kirby fue creado por Masahiro Sakurai, quien trabajaba para una pequeña compañía llamada HAL Laboratory. Sakurai tuvo la idea de lanzar un videojuego para Game Boy que fuera muy sencillo para que cualquier clase de jugador pueda completarlo. Durante la producción del juego, Sakurai debió crear un sprite de relleno del personaje principal, para ser reemplazado luego cuando los gráficos fueran programados, el esbozo que dibujó fue una pequeña esfera risueña que terminaría agradando a los programadores a tal punto que se convirtió en la estrella del juego.

El nombre original del personaje era Popopo, y el videojuego se llamaría Twinkle Popopo. Pero luego se lo renombró como Kirby, y la serie pasó a llamarse Hoshi no Kirby (lit. Kirby de las estrellas). El motivo de este nombre es incierto y es motivo de debate por sus fans, se cree que es una referencia a la compañía de aspiradoras Kirby (la habilidad principal de Kirby es aspirar), otra versión sostiene que es un homenaje a Jhon Kirby, un abogado que defendió a Nintendo por un juicio por violación de copyright, que amenazó seriamente a dicha compañía.

Debido a su origen como un sprite de Game Boy, Kirby solo había sido visto en blanco y negro y no se tenía certeza de cual sería su color. Sakurai quería que Kirby fuese rosado, mientras que Shigeru Miyamoto quería que fuese amarillo. Finalmente Kirby apareció en las cajas japonesas del juego de color rosado, aunque en EE. UU. fue dibujado erróneamente de color blanco, tanto en la portada, como en las guías y publicidades. A partir de su segundo juego Kirby finalmente aparecería rosado en EE. UU .

Información general Editar

Kirby Triple Deluxe - Kirby

Diseño de Kirby en el juego Kirby Triple Deluxe

Kirby vive en una lejana estrella llamada Pop Star, dentro de esa estrella se encuentra el lugar llamado Dream Land (lit. tierra de los sueños). Allí los habitantes viven en paz y se pasan el día comiendo deliciosas comidas y durmiendo, para después conversar con sus amigos acerca de lo que soñaron.

Kirby es un pequeño muchacho, de personalidad alegre, inocente y valiente. Le gusta mucho dormir y mas aún comer, a pesar de su aspecto inofensivo, Kirby posee muchas habilidades.

El diseño de Kirby es muy sencillo, su cuerpo es esférico y rosado, tiene una cara en el centro formada por dos ojos azules, su altamente expansible boca y las características mejillas rojas. Posee dos pequeñas manos que más bien parecen aletas y tiene un enorme par de zapatos rojos que cubren sus pies. Además de los zapatos, Kirby nunca usa ropa, excepto por un sombrero que le aparece en la cabeza al copiar un poder.

Atributos y Habilidades Editar

Habilidades comunes Editar

Kirbytraga

La habilidad mejor conocida de Kirby es la de inhalar aire como una gran aspiradora para absorber y comerse a sus enemigos

Kirby es un personaje muy dinámico con una gran variedad y libertad de movimientos que le permiten avanzar por todo tipo de terrenos, puede caminar, correr, saltar, agacharse y barrer. El cuerpo de Kirby es increíblemente elástico y puede aplanarse o expandirse ampliamente sin problemas. Sus habilidades son casi siempre las mismas en los distintos juegos de plataformas de la saga y por lo general no hay cambios drásticos de un juego a otro.

El principal ataque de Kirby es su habilidad de inhalar, mediante la cual abre su boca al máximo y absorbe con mucha fuerza como una aspiradora. Esta habilidad le sirve para comerse todo lo que tenga cerca, incluyendo comida, bloques y enemigos. Cuando Kirby absorbe a un enemigo puede tragárselo o escupirlo en forma de una estrella. En algunos juegos se agrega además una version más poderosa de este ataque, llamado Súper Absorción, que le permite aspirar con más fuerza y absorber a enemigos o bloques gigantes que no pueden aspirarse con la absorción normal.

Tomando mucho aire, Kirby puede inflarse como un globo y comenzar a volar. El vuelo de Kirby es una habilidad muy útil aunque un poco torpe debido a que debe agitar sus brazos para elevarse, además de que no puede atacar porque está conteniendo el aire en su boca. Cuando Kirby suelta el aire, lo escupe como un proyectil para dañar al enemigo y su cuerpo regresa a la normalidad. Gracias a su habilidad de volar de forma ilimitada, los precipicios dejan de ser una preocupación para el jugador, como suele ocurrir en otros juegos de plataformas en donde un mal salto puede lanzar al protagonista al vacío.

Kirby puede también sumergirse y nadar bajo el agua sin ningún problema, en muchos de sus juegos le aparece automáticamente un esnórquel cuando se zambulle. En el agua, Kirby pierde su capacidad de absorber y en cambio realiza un ataque en el que sopla una corriente de aire como ataque. Bajo el agua también dejan de funcionar muchas de sus habilidades de copia, con algunas excepciones.

Habilidades de copia Editar

La habilidad mas distintiva de este personaje es la de copiar el poder de determinados enemigos cuando se los come y así poder usar nuevos ataques. Los nuevos poderes reemplazan a la habilidad de absorber de Kirby, y pueden ser descartados voluntariamente por el jugador o accidentalmente cuando Kirby recibe daño. Los poderes son muy diversos y cumplen todo tipo de funciones: disparar rayos, hacer súper saltos, convertirse en piedra, realizar descargas eléctricas, arrojar bombas, utilizar armas, entre otras.

Esta "habilidad de copia" se incluyó por primera vez en el segundo juego de Kirby (Kirby's Adventure) y desde entonces se ha mantenido como el principal atractivo de los videojuegos de Kirby. Los poderes que Kirby puede copiar y los enemigos que contienen dichos poderes son distintos en cada juego, algunos poderes se encuentran en casi todos los juegos y son infaltables en cada nueva entrega (Fuego, Bomba, Piedra, Chispazo, Espada), otros poderes solo salen en contadas ocasiones (Metal, Lanza, Escarabajo).

Las reglas de copia de poderes también cambian de juego a juego, la forma mas conocida de copia es simplemente cuando Kirby se traga a un enemigo que posee una habilidad, sin embargo se han producido muchas variantes en torno a la forma en que Kirby copia y utiliza los poderes:

  • Copia de habilidades simple: Es la forma que se utiliza en la mayoría de los juegos de Kirby, cuando el personaje absorbe a un enemigo y el jugador presiona el mando hacia "abajo" para comérselo, automáticamente adquiere su poder. Esta habilidad apareció por primera vez en el juego Kirby's Adventure, a partir de Kirby Super Star se estableció que a Kirby le aparece un sombrero distinto para cada habilidad.
  • Esencias de copia: En Kirby Super Star y en varios juegos posteriores se pueden encontrar objetos con forma de trofeos que simbolizan cada uno a una habilidad de copia distinta de Kirby. Kirby gana instantáneamente una habilidad de copia al tocar una esencia.
  • Copia con ayudante: Esta característica se ha utilizado en los juegos Kirby's Dream Land 2 y Kirby's Dream Land 3. En estos juegos Kirby puede viajar junto con un animal ayudante que lo transporta y modifica sus habilidades. Cuando Kirby copia un poder y está usando un animal ganará una habilidad totalmente distinta. Un mismo poder, entonces, otorga una habilidad diferente a cada animal. De esta forma con pocos poderes existe una gran cantidad de combinaciones.
  • Fusión de poderes: Kirby posee esta capacidad únicamente en el juego Kirby 64: The Crystal Shards. Además de realizar la copia simple, el personaje también puede fusionar dos poderes distintos o iguales para formar un poder completamente nuevo.
  • Copia de peleadores en Super Smash Bros.: En la saga de juegos de lucha Super Smash Bros., Kirby curiosamente tiene incluidas muchas de sus habilidades de copia como Piedra o Cortador entre su repertorio de movimientos normales. También es capaz de tragarse a los otros peleadores y copiar sus respectivos ataques secundarios resultando en una transformación muy divertida. Se puede ver a Kirby lanzando bolas de fuego con la gorra de Mario, vistiendo el casco de Samus o girando con un disfraz de Sonic the Hedgehog.
  • Súper Habilidades: En el título Kirby's Return to Dream Land aparecen un nuevo tipo de habilidades de copia conocidas como las "Súper Habilidades", las cuales son versiones mucho más poderosas de las habilidades clásicas. Kirby puede copiarlas de determinados enemigos especiales y con ellas puede ejecutar ataques tremendamente destructivos que cubren una gran parte de la pantalla y arrasan con todos los bloques y enemigos a su paso, incluso pueden destruir algunas piezas del escenario. Las Súper Habilidades tienen la limitación de que duran solo por un tiempo, bastante extenso, y se pierden si Kirby abandona el nivel. Existen 5 súper habilidades en total:

Objetos de poder Editar

En varios juegos Kirby obtiene poderes extraordinarios que le son otorgados por un objeto o elemento mágico. Estos nuevos poderes son conocidos como habilidades finales, debido a que Kirby casi siempre las adquiere en la última parte del juego y reemplazan a sus habilidades de copia.

Poder Descripción
KirbyLollypop
Piruleta / Golosina de invencibilidad
Son ítems de aparición regular en los juegos de plataformas de Kirby. Cuando Kirby se las come, obtiene la habilidad "Super", se vuelve completamente invencible frente a los ataques enemigos y puede destruir a sus oponentes con solo tocarlos. En este estado Kirby deja un espectro de sí mismo al caminar y pequeñas estrellas emanan de su cuerpo. El efecto de la golosina es por tiempo limitado y dura varios segundos.
Kirby Mass Attack - Mega golosina
Mega golosina
Aparece en Kirby Mass Attack, es una versión mas poderosa de la "Piruleta" normal, que vuelve a Kirby invencible y además lo hace crecer a un tamaño gigantesco mientras brilla en distintos colores. Con su mega poder, Kirby puede destruir a los enemigos y bloques con solo tocarlos, pero como desventaja también destruye a los ítems que toca. Tiene una duración por tiempo limitado.
KNDLspritestarrod
Varita estelar
La Varita Estelar aparece en los juegos Kirby's Adventure y su remake Kirby: Pesadilla en Dream Land, es el único elemento que puede dañar al villano Nightmare. Kirby utiliza esta arma de dos maneras: dando volteretas en el aire que dañan al enemigo al solo contacto y agitándola para disparar proyectiles en forma de estrellas a una larga distancia.
Espada Arco Iris
Espada Arcoiris
Kirby debe recolectar todas las gotas Arco Iris en el juego Kirby's Dream Land 2 para recibir un arma legendaria llamada Espada Arco Iris (Rainbow Sword). Esta espada es el punto débil del villano Dark Matter, es capaz de cortarlo y regresar sus ataques. A diferencia de otras habilidades finales no se pude lanzar proyectiles con ella.
Love-Love Stick
Varita Corazón
Es un cetro de forma similar a la Varita Estelar, aunque en su extremo lleva un corazón dorado. Formada por la fusión de todas las Estrellas Corazón de los amigos de Kirby en Kirby's Dream Land 3. Este objeto permite al protagonista volar en el espacio para ingresar en el sitio Hyper Zone, en donde se oculta el villano Dark Matter. Con sus poderes Kirby puede disparar proyectiles en forma de corazón hacia el enemigo, su uso es ilimitado.
Espada Master
Espada Maestra
En Kirby y el Laberinto de los Espejos, Kirby logra rescatar a Meta Knight quien estaba prisionero en el Mundo de los Espejos y este le otorga su poderosa espada dorada (Galaxia) para ayudarle a combatir al villano Dark Mind. Al recibir la espada, Kirby adquiere la habilidad "Master", similar al poder de "Espada" pero con ataques mucho mas poderosos: Kirby puede lanzar una ráfaga de cortes, cargar energía para disparar una onda de poder y realizar una súper embestida rodeado de un aura dorada que atraviesa a los enemigos. A diferencia de otros poderes finales, éste es opcional y puede descartarse a voluntad del jugador.
Kirby cañón
Objetos Halcanos
En Kirby's Return to Dream Land , aparecen repartidos por distintas partes del juego varios tipos de objetos con propiedades especiales. Kirby puede cargar estos objetos para utilizarlos, pero mientras hace esto pierde la capacidad de atacar y de volar. Estos objetos se destacan por tener una estrella azul, que de a poco se va tornando roja hasta que llega a ese color y deja de funcionar. Estos objetos son: un cañón que dispara poderosas balas hacia arriba, un escudo que le rodea con un aura protectora, un cristal que le vuelve invisible y transparente a los enemigos y una bota gigante que le vuelve invulnerable a las espinas del piso y aplasta a los enemigos.

Formas especiales Editar

Kirby Pelota
Kirby pelota
En muchos de sus juegos, Kirby puede transformarse en una pelota a voluntad, para luego volver a su forma original. En Kirby's Pinball Land, por ejemplo, Kirby es la pelota dentro de un pinball, mientras que en Kirby's Dream Course, Kirby es la pelota en un juego de mini golf. En Kirby y el Pincel del Poder, Kirby es convertido en pelota en contra de su voluntad por una maldición de la bruja Drawcia y pierde la capacidad de volver a su forma original hasta que no logre derrotar a la villana.
Keeby
Keeby
Keeby es un Kirby de color amarillo, ha aparecido solamente en el juego Kirby's Dream Course y está considerado como un personaje distinto a Kirby. En este juego, Keeby es idéntico a Kirby en todos los aspectos, salvo el color, y su única función es actuar como el personaje del segundo jugador en el "modo versus". En juegos posteriores sería reemplazado por "los cuatro Kirbys".
KNDLkirbcuatro
Los cuatro Kirbys
Los Kirbys de colores son personajes creados para el modo multijugador que se ha vuelto característico en los distintos juegos de la serie. En total son cuatro Kirbys: el rosado es el que corresponde al primer jugador, y los demás colores representan a los otros tres jugadores. En realidad, todos son el mismo Kirby pero cada uno representa a un jugador distinto. El único juego en donde los cuatro Kirbys tienen una historia propia es en Kirby y el Laberinto de los Espejos, en donde Kirby es dividido en cuatro por una maldición de Dark Mind y estos deben viajar juntos para volver a la normalidad.
Shadow Kirby
Kirby Oscuro
También llamado Shadow Kirby. Es un misterioso Kirby negro que habita en el Mundo de los Espejos. Aparece únicamente en el juego Kirby y el Laberinto de los Espejos en donde se presenta como un enemigo muy intrigante, aparece frente a Kirby en algunas zonas del juego en actitud desafiante y luego escapa. Posteriormente se descubre que Shadow Kirby solo busca proteger a su mundo al igual que Kirby protege a Dream Land y juntos se unen en la batalla final contra Dark Mind.
Kirby Yarn
Kirby de estambre
Kirby adquiere esta forma en el juego Kirby's Epic Yarn. Una maldición lo convirtió en una suave figura de estambre en donde apenas es un contorno con cara y como ha perdido el estómago, no puede inhalar y comer enemigos, ni tampoco inflarse para volar. Sin embargo, gracias a que comió un Metatomate mágico, posee la capacidad de transformarse en varias cosas como un automóvil para ir más rápido, una pesa para aplastar a los enemigos o un paracaídas para descender lentamente. También aparecen transformaciones especiales que solo son posibles en algunas zonas del juego como un delfín para nadar más rápido, un OVNI para volar y un gigantesco tanque robot que destruye a los enemigos con poderosos misiles.
Kirby Mass Attack Corazon de Kirby
Los 10 mini Kirbys y el Corazón heroico de Kirby
Esta transformación desencadena la aventura de Kirby: Mass Attack. El malvado brujo Necrodeus lanza un hechizo sobre Kirby que lo divide en 10 Kirbys miniatura, cada uno de ellos conserva solo una décima parte del poder de Kirby. Debido a esto, los pequeñines no pueden usar las habilidades de Kirby como inhalar, volar o copiar poderes y además son muy fáciles de vencer, solo pueden atacar al enemigo con débiles golpes de puño. Afortunadamente, toda la grandeza de Kirby sobrevivió en forma de una estrella, llamada el Corazón Heroico, que guía a los pequeños y que cuando logra reunir a los diez, forma un equipo verdaderamente poderoso que coopera para superar las dificultades y derrotar a los malos.
Kirby Triple Deluxe - Hipernova Kirby
Hípernova
Aparece en Kirby: Triple Deluxe. Cuando Kirby come una Fruta Milagrosa que crece en la Planta de Ensueño adquiere esta transformación. Kirby Hípernova brilla con todos los colores del arcoíris y su capacidad de absorber se incrementa fuera de todos los límites. Su poder de succión es tan fuerte como un tornado y su boca es un pozo sin fondo, capaz de comerse a múltiples enemigos a la vez, objetos gigantes del escenario e incluso a sub-jefes y jefes de un solo bocado.
Kirby de plastilina
Kirby de plastilina
Aparece en Kirby and the Rainbow Curse. En este juego todos los personajes y escenarios están hechos de plastilina. Kirby de plastilina se comporta muy parecido a Kirby pelota, avanza rodando y saltando como si fuera una bola y no tiene sus poderes de absorber o copiar habilidades. En cambio puede consumir estrellas para usar una ataque de carga estelar en donde atropella al enemigo y además tiene transformaciones especiales en vehículos.

Vehículos Editar

Vehículo Descripción
Kirbyicono
Estrella Remolque
Es el principal medio de transporte que Kirby utiliza en prácticamente todos sus juegos. La Warp Star es una pequeña estrella que transporta a Kirby y sus amigos a altísimas velocidades de una región a otra del planeta en poco tiempo e incluso es capaz de viajar por el espacio. El único problema de este vehículo es que no posee forma de frenar y al llegar a destino se estrella violentamente contra el suelo junto con su tripulante.
StarChariot
Astronave
Es una poderosa nave espacial que aparece en el juego Kirby Super Star. Kirby la consigue luego de reunir el poder de las distintas Fuentes de los Sueños que hay en cada uno de los planetas cercanos a Pop Star. Al utilizar esta habilidad los controles de Kirby se asemejan a un videojuego de naves lateral, debido a que puede volar en cualquier dirección y disparar múltiples estrellas a gran velocidad. Kirby utiliza esta carroza para ingresar en el gigantesco NOVA y destruir su corazón cuando pone en peligro a su planeta.
CitytrialMode
Máquinas Air Ride
Son los vehículos de carreras que usa Kirby en el juego Kirby Air Ride. Las máquinas son aerodeslizadores que viajan flotando al ras del suelo a gran velocidad. Existen 20 tipos de máquina, que se diferencian por atributos como la forma, velocidad, maniobrabilidad y el peso. La Estrella Remolque también aparece como la máquina básica. Las más potentes son las máquinas legendarias Dragoon e Hydra.

Apariciones en videojuegos Editar

Kirby es el protagonista de su propia serie de juegos, caracterizada por los títulos de plataformas, aunque también se han lanzado juegos pertenecientes a géneros muy distintos como puzzles y Pinballs.

En la saga Kirby Editar

  • Kirby's Dream Land (1992 - Game Boy): Es el primer juego de la saga Kirby y marca el debut del personaje. En este juego, Kirby tiene una movilidad muy limitada, no puede barrer y no puede copiar poderes de los enemigos, pero puede usar objetos para tener habilidades por tiempo limitado. Kirby debe recorrer Dream Land en busca de las estrellas y la comida que robó el Rey Dedede para salvar a los pobladores.
  • Kirby's Adventure (1993 - NES): Es la segunda aparición del personaje y es en donde aparece la copia de poderes, este título muestra por primera vez a Kirby en colores y el personaje se ve mucho mas dinámico y con una gran movilidad. En esta ocasión el Rey Dedede se ha robado la Varita Estelar y esto causó gran malestar a los habitantes de Dream Land. Dedede rompió la varita en ocho partes y se las dió a sus secuaces, Kirby debe recorrer Dream Land en busca de recuperar todas las partes de la Varita y devolverla a la Fuente de los Sueños en donde pertenece.
  • Kirby's Dream Course (1994 - SNES): Un juego innovador de características similares al golf. Kirby aquí es la pelota y el jugador debe golpearlo para que destruya a los enemigos y al final ingrese en un hoyo para completar el nivel. La copia de poderes se vuelve muy útil para mejorar la trayectoria de Kirby.
  • Kirby's Dream Land 2 (1995 - Game Boy): Una nueva aventura de plataformas que se desarrolla en las Islas Arco Iris. Kirby debe detener al siniestro villano Dark Matter, quien ha invadido a Dream Land y tiene bajo su control al Rey Dedede y sus secuaces. En este juego se presenta a los amigos de Kirby, animales que le permiten usar sus habilidades de copia de nuevas formas.
  • Kirby's Block Ball (1995 - Game Boy): Un videojuego estilo Breakout. Kirby es una pelota que rebota y destruye bloques y enemigos en distintos niveles, también puede usar algunos poderes de copia para mejorar su juego.
  • Kirby Super Star (1996 - SNES): Una aventura que incluye varios juegos cortos de Kirby. Aquí Kirby se vuelve mucho mas agrésivo y hábil, ya que puede usar varios movimientos por cada habilidad de copia, además usa por primera vez los sombreros que identifican a cada poder. Kirby puede sacrificar su poder para que se transforme en un personaje ayudante que le sigue a todas partes y combate a su lado.
  • Kirby's Dream Land 3 (1997 - SNES): Juego de plataformas lateral en el que regresan los amigos animales de Kirby. Trabajando en equipo los animales pueden usar las habilidades de copia de manera muy diversas. Juntos deben hacer frente al poderoso Dark Matter que ha contaminado por completo al planeta Pop Star.
  • Kirby no Kirakira Kids (1998 - SNES): La versión para Super Famicom de Kirby's Star Stacker, como principal novedad incluye un modo historia en el que aparecen escenas intermedias con coloridos dibujos de Kirby y sus amigos mientras enfrentan a los ditintos oponentes.
  • Kirby 64: The Crystal Shards (2000 - Nintendo 64): Es el primer juego con gráficos tridimensionales de la serie. Aquí Kirby puede combinar dos poderes distintos para formar uno totalmente nuevo. Esta entrega marca la tercera y última batalla contra Dark Matter.
  • Kirby Tilt 'n' Tumble (2000 - Game Boy Color): Un videojuego muy particular, Kirby es una pelota que debe ser conducida a lo largo de un nivel utilizando un sensor de movimiento incluído en el cartucho del videojuego. Moviendo, girando y agitando la consola portatil, el videojugador puede controlar la dirección de Kirby.
  • Kirby Air Ride (2003 - GameCube): Es el primer y único juego de carreras de la serie Kirby, en este juego Kirby viaja a gran velocidad usando las Máquinas Air Ride para atravesar diferentes pistas y competir contra otros corredores.
  • Kirby y el Laberinto de los Espejos (2004 - Game Boy Advance): Kirby es separado en cuatro Kirbys idénticos pero de distinto color que trabajan en conjunto. También aparece un misterioso Kirby negro llamado Shadow Kirby, que actúa de manera neutral. En este juego Kirby rescata a su enemigo Meta Knight y este le permite usar su espada para tener una nueva y poderosa habilidad.
  • Kirby: El Pincel del Poder (2005 - Nintendo DS): Kirby fue transformado en una pelota por una bruja y no puede valerse por sí mismo. El jugador debe ayudar a Kirby a moverse dibujando el camino con la pantalla táctil de la consola, también puede utilizar habilidades de copia que alteran la movilidad de la pelota.
  • Kirby: ¡Roedores al Ataque! (2006 - Nintendo DS): Juego de plataformas protagonizado por Kirby. El héroe rosa puede usar sus habilidades de copia no solo contra los enemigos sino también para modificar el entorno. Esta vez se pueden ir aprendiendo movimientos nuevos que suman ataques a las habilidades de copia.
  • Kirby's Epic Yarn (2010 - Wii): En este videojuego de plataformas se introduce a un Kirby que, debido a una maldición, tiene un cuerpo hecho de estambre. Debido a esto pierde sus habilidades de absorber y volar, aunque adquiere el poder de transformarse en varias cosas distintas como un automóvil o un paracaídas para pasar los niveles. Su principal ataque es arrojar su estambre como un látigo para capturar a los enemigos y arrojarlos como proyectiles.
  • Kirby: Mass Attack (2011 - Nintendo DS): Kirby ha sido dividido a causa de un hechizo del brujo Necrodeus. Ahora hay diez Kirbys en miniatura que han perdido todos los movimientos básicos. El jugador tiene que controlar a estos pequeñines dándole órdenes al tocar la pantalla táctil y también debe tratar de reunir al grupo de diez ya que cuanto más sean, más poderosos se vuelven. El jugador asume el rol del Corazón Heroico, el cual se dice es toda la grandeza de Kirby que sobrevivió a la división en forma de una estrella y la cual es la encargada de guiar a los Kirbys fragmentados.
  • Kirby's Return to Dream Land (2011 - Wii): Kirby regresa con todas sus habilidades clásicas, también aparecen los cuatro Kirbys en partidas multijugador. En este juego Kirby utiliza muchas de sus habilidades de copia clásicas y adquiere algunas nuevas como Hoja, Lanza y Agua. Otra habilidad introducida es la de Súper Habilidades de copia, que tienen mayor poder destructivo que las habilidades normales. En este juego Kirby es el protagonista y es asistido por Waddle Dee, Meta Knight y Rey Dedede como personajes de los jugadores adjuntos.
  • Kirby: Triple Deluxe (2014 - 3DS): Un clásico videojuego de plataformas protagonizado por Kirby. En este juego tiene sus habilidades de copia clásicas y aparecen kas nuevas habilidades Circo, Arco, Escarabajo y Campana. Su nuevo gran poder es la transformación en Hípernova, que le permite incrementar de forma desmedida su poder de absorción, arrasando con enemigos y grandes objetos del escenario. La historia cuenta como el protagonista Kirby viaja para salvar al Rey Dedede que fue capturado por el malvado Taraña, y recibe la ayuda de una misteriosa planta gigante que le guía y le da sus nuevos poderes.
  • Kirby Fighters Deluxe (2014 - 3DS): Un sencillo juego de lucha para cuatro jugadores en donde cada personaje seleccionable es Kirby con una habilidad de copia distinta. Sus movimientos están basados en Kirby: Triple Deluxe.
  • Kirby and the Rainbow Curse (2015 - WiiU): Kirby es el protagonista del juego, aparece con un nuevo estilo visual, hecho totalmente de plastilina. Aquí se comporta y se mueve como si fuera una pelota y el jugador debe manejarlo indirectamente usando el pincel arcoíris.

En la saga Super Smash Bros. Editar

Super Smash Bros. es una saga de videojuegos de lucha que reúne a los personajes más populares de Nintendo. Kirby ha sido incluido como personaje seleccionable en todos sus juegos.

  • Super Smash Bros. (1999 - Nintendo 64): Kirby es un luchador caracterizado por su velocidad de recuperación, sus ataques rápidos y sus ataques aéreos de alto rango. Sus movimientos están basados en habilidades que poseía en la serie Kirby y su marca distintiva es la habilidad de copia, con la cual puede usar el ataque secundario de los otros luchadores. Es considerado uno de los mejores personajes.
  • Super Smash Bros. Melee (2001 - GameCube): Kirby se ha visto afectado por los cambios hechos y es uno de los personajes mas débiles. La movilidad y movimientos del personaje han sido modificados con respecto a la versión anterior. En este juego también se pueden coleccionar varios trofeos de Kirby, que describen sus movimientos y su habilidad de copiar.
  • Super Smash Bros. Brawl (2008 - Wii): Kirby regresa con sus conocidos ataques, se han vuelto ha hacer cambios para equilibrar mejor al personaje, aunque su aspecto gráfico permanece casi idéntico a la versión anterior. Este juego vuelve a presentar una gran cantidad de trofeos coleccionables de Kirby y sus transformaciones.
  • Super Smash Bros. for Nintendo 3DS (2014 - 3DS): Kirby es uno de los personajes seleccionables. Tiene sus movimientos de juegos anteriores y un nuevo Smash Final en el que ataca con la súper habilidad de Gran Espada. También aparecen varios trofeos de Kirby.

Cameos Editar

  • Arcana (1992 - SNES): En este juego desarrollado por HAL Laboratory se puede ver durante la escena de la presentación a dos Kirbys entre la multitud.
  • Super Mario Land 2: Six Golden Coins (1992 - GB): En algunos niveles de este juego aparece Gordo como enemigo. Este es un personaje muy común en los juegos de Kirby, es una bola espinosa de color negro que flota en el aire.
  • The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993 - GB): Un enemigo llamado Anti-Kirby aparece en uno de los calabozos, es extremadamente parecido a Kirby y para derrotarlo hay que hacerle inhalar una bomba.
  • Earthbound (1994 - SNES): Si bien no existen referencias de Kirby dentro del juego, los romhackers descubrieron que posee un menú de pruebas oculto en el que Kirby es el cursor.
  • Stunt Race FX (1994 - SNES): Un juego de carreras en el que se puede observar a Kirby en algunos carteles publicitarios.
  • The Legend of Zelda: Link's Awakening DX (1998 - GB): Un enemigo llamado Anti-Kirby aparece en uno de los calabozos, es extremadamente parecido a Kirby y para derrotarlo hay que hacerle inhalar una bomba.
  • Pokemon Stadium 2 (2001 - N64): Dentro de la opción "decora tu cuarto" el personaje puede ver una imagen en 3D de su habitación. Si el entrenador tiene una NES o una Super Nintendo en la decoración, entonces se muestran varios juegos al azar en la pantalla de la televisión, entre ellos están Kirby Super Star y Kirby's Adventure.
  • Mario & Luigi Superstar Saga (2003 - GBA): En el Teatro de Yoshi aparecen muchos posters con personajes famosos de Nintendo, incluyendo a Kirby.
  • Dedede's Drum Dash Deluxe (2014 - 3DS): El primer y único videojuego de la saga Kirby en donde no aparece el personaje. Solamente se encuentra como una máscara desbloqueable para el protagonista, el Rey Dedede, y como un cartel en los menús.
  • Mario Kart 8 (2014 - Wii U): Si se usa un Amiibo de Kirby, se puede adquirir disfraces de Kirby para los avatares.
  • 'Super Mario Maker (2015 - Wii U): Si se usa un Amiibo de Kirby, el protagonista Mario se transformará en el personaje del Amiibo.[3]
  • Rittai Picross 2 (2015 - 3DS): Si se usa un Amiibo de Kirby, se desbloquearán nuevos puzzles basados en la figura del Amiibo escaneado.[4]
  • Yoshi's Woolly World (2015 - WiiU): Si se usa un Amiibo de Kirby, el protagonista Yoshi adquirirá un nuevo aspecto basado en el Amiibo escaneado.[6]
  • Nintendo Badge Arcade (2015 - WiiU): Una gran cantidad de medallas coleccionables con distintos personajes de la saga Kirby aparecen. El jugador puede usarlos para decorar el menú principal de la consola Nintendo 3DS.[7]

Apariciones en otros medios Editar

Kirby: Right Back at Ya! Editar

Kirby Right Back at Ya!

Kirby: Right Back at Ya!, el anime de Kirby.

Kirby protagoniza la serie de anime Kirby: Right Back at Ya!. Esta serie fue emitida originlamente en Japón entre 2001 y 2003, totalizando 100 episodios. La historia de la serie es muy distinta a la de los videojuegos aunque presenta muchos personajes y lugares en comun y mantiene el aspecto visual colorido y atractivo de los juegos.

En la serie Kirby es un Guerrero Estelar, que lucha contra el villano Nightmare, un conquistador de mundos que posee un gigantesco ejército de monstruos. En un accidente Kirby estrella su nave en Dream Land, dentro del planeta Pop Star, este planeta es considerado el siguiente objetivo de Nightmare.

Kirby en realidad una creación de Nightmare, considerado una como una falla puesto que se activó 200 años antes de lo planeado y por esto es solo un bebé. A pesar de todo Kirby lucha por proteger a sus amigos demostando grandes habilidades, aunque a veces necesita de ayuda. Fuera de la batalla, Kirby actua como cualquier niño y posee un exagerado apetito. Tiene un noble espítiru y algunas veces ayuda incluso a sus enemigos.

Kirby no habla mucho y se limita a decir solamente la frase "¡Poyo!", que luego sería también incorporada a los videojuegos. En ocasiones tambien usa palabra sueltas del lenguaje de sus amigos y también grita sus habilidades de copia y los poderes que usa.

Historietas de Kirby Editar

Kirbymanga

Portada del manga Koro Koro de Kirby vol. 10

Kirby es el protagonista de diversas series de manga, que fueron publicados solo en Japón. Los mangas de Kirby por lo general son del tipo 4koma, un formato similar a las tiras comicas de los periódicos, aunque con las viñetas orientadas una encima de la otra. Estas historietas presentan situaciones cómicas basadas en los juegos de Kirby.

También se han publicado mangas de Kirby en las revistas japonesas Gekkan Koro Koro Komikku, una publicación mensual apuntada al público infantil y que presenta hitorias basadas en videojuegos.

Fuera de Japón se han publicado historietas de Kirby dentro de la revista Club Nintendo de Alemania. En ellas Kirby es un detective que resuelve casos junto con sus amigos.

Galería Editar

Música de KirbyEditar

Green Greens (Kirby Super Star)01:05

Green Greens (Kirby Super Star)

Green Greens: Tema clásico de Kirby.

Imágenes de Kirby Editar

Gráficos de Kirby Editar

Referencias Editar

  1. Imagen en Kirby Wiki
  2. Imagen de cameo en Kirby Wiki
  3. Imagen de cameo en Kirby Wiki
  4. Imagen de cameo en Kirby Wiki
  5. Imagen de cameo en Kirby Wiki
  6. Imagen de Amiibos en el sitio de Yoshi's Woolly World
  7. Imagen de cameo en Kirby Wiki

Véase tambien Editar

Enlaces Externos Editar