Fandom

Wikijuegos

Free-to-play

5.207páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
MapleStory.jpg

MapleStory, un videojuego de acceso gratuito, pero que incluye contenido que cuesta dinero real.

Un videojuego Free-to-play (abreviado "F2P") es todo juego online que permite a los usuarios jugar de manera gratuita aunque presenta cierto contenido pago o publicitario. Es un modelo que se volvió popular en los primeros videojuegos de tipo multijugador masivo (MMO) apuntados al público casual (Achaea, Dreams of Divine Lands, Neopets, MapleStory) y eventualmente consiguió aceptación por parte de las grandes compañías desarrolladoras como una forma de combatir la piratería y los juegos con elevados requerimientos del sistema, las cuales adoptaron este modelo de forma ventajosa (Battlefield Heroes, Heroes of Newerth, League of Legends). Los publicadores de este tipo de juegos, como no cobran dinero por jugarlo, buscan otras maneras de conseguir ganancias, como cobrar a los jugadores por ítems especiales o incluir publicidad dentro del juego.

Aunque su definición resulta asemejamte a los videojuegos shareware, los juegos free-to-play suelen diferenciarse por permitir un acceso casi total al juego principal, limitando solo algún contenido especial que debe ser pagado. Los shareware, en cambio, suelen ser mucho más restrictivos en su versión gratuita, permitiendo el acceso a una pequeña parte del juego y cancelando modos enteros como el juego online. Si un juego tiene contenido totalmente gratuito y sin costo alguno, entonces no se lo considera free-to-play y en cambio se lo cataloga como freeware.

La formula comercial de este tipo de videojuegos se basa en captar a la mayor cantidad de público posible, gracias al atractivo de que el acceso es gratuito, y brindarles un contenido lo suficientemente atrapante y adictivo como para que luego los jugadores encuentren razonable, e incluso necesario, el pagar por el contenido especial.

Tipos de juegos Free-to-play Editar

  • Juegos totalmente gratuitos pero que incluyen publicidad.
  • Juegos online de acceso completamente gratuito pero que incluyen contenido especial pago, como pueden ser ítems para mejorar al jugador o ítems meramente cosméticos.
  • Juegos que incluyen ítems pagos que al ser adquiridos duran un cierto tiempo y luego hay que "re-comprarlos" para poder seguir utilizándolos.
  • Muy común en los títulos de las compañías grandes, son los videojuegos que tienen un modo Free-to-play online, totalmente gratuito pero más limitado, y un modo "premium" que requiere pagar por la membresía.
  • Videojuegos con acceso limitado al servidor para usuarios gratuitos. Si el servidor está muy congestionado se les impedirá el acceso y solo los jugadores con subscripciones podrán jugar.

Referencias Editar

Véase también Editar

También en Fandom

Wiki al azar